Fundamento: la calidad en la formación de los profesionales de enfermería depende no solo de los sistemas de conocimientos y habilidades que se identifiquen y desarrollen en los currículos, sino también del conjunto de valores que se formen en ellos.
Objetivo: determinar el estado actual de los valores humanos en los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal sobre una población constituida por 52 estudiantes y siete profesores. Se aplicó una encuesta a los estudiantes y una guía de observación; además, se realizó una entrevista a los profesores que imparten docencia en dicho año académico, se empleó el valor Kappa como procedimiento estadístico.
Resultados: el 86,5 % de los estudiantes considera tener desarrollado el valor solidaridad, el humanismo está presente en un 84,6 %; los valores menos identificados fueron el antiimperialismo señalado por el 57,6 % y el internacionalismo, solo por un 50,0 % de la muestra estudiada. El 80 % de los profesores consideran que los valores en los estudiantes se encuentran poco desarrollados.
Conclusiones: el estado actual de los valores en los estudiantes de la carrera de licenciatura en enfermería muestra escaso desarrollo. Se deben trazar estrategias en función de mejoras en la calidad humana y profesional de los mismos.