Fundamento: el estudio de los contenidos psicológicos responde a la necesidad de describir y explicar las causas del comportamiento, hacer predicciones sobre las conductas del sujeto, provocar cambios actitudinales, a partir de la relación entre el significado y el sentido personal que adquieren los conocimientos.
Objetivo: caracterizar el nivel de desarrollo de los contenidos psicológicos en la formación profesional del Médico General para alcanzar un aprendizaje desarrollador.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo en la provincia Holguín durante el año 2023, para caracterizar el nivel de desarrollo de los contenidos psicológicos del Médico General. Para ello se midieron lo indicadores siguientes: dominio de los contenidos de la carrera Medicina, empleo de las operaciones cognitivas en las tareas laborales, muestra de sentimientos e intereses hacia la profesión médica, estabilidad de rasgos o cualidades personales inherentes al desempeño profesional, definición del proyecto de vida profesional, estructuración de motivaciones y valores profesionales, autonomía y autovaloración en los marcos de la práctica médica.
Resultados: las principales dificultades estuvieron en el empleo de las operaciones cognitivas en las tareas laborales, en la estabilidad de rasgos o cualidades personales inherentes al desempeño profesional, en la definición del proyecto de vida profesional, en la autonomía y la autovaloración en los marcos de la profesión médica.
Conclusiones: el desarrollo de los contenidos psicológicos en la formación del Médico General se encuentra en un nivel parcial según el grado de madurez que alcanzan en los estudiantes, lo que incide en el aprendizaje desarrollador.