La divulgación científica implica el desarrollo de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad; es decir, comprende todas aquellas labores que llevan a cabo el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre determinada área del saber. Este trabajo tiene como propósito sistematizar los conocimientos sobre la divulgación científica y su importancia en las universidades. Para ello se realizó una búsqueda en las bases de datos SciELO, Redalyc y Dialnet, mediante el buscador de Google Académico. Se aplicaron palabras clave en la combinación de “divulgación científica”, “universidad”, “redes sociales académicas”. A partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 163 documentos; se excluyeron los que no trataban adecuadamente los temas de interés, y resultaron 27 los seleccionados. La gestión universitaria de la divulgación científica tiene un futuro muy prometedor para contribuir al desarrollo sostenible, siempre que se logre su apropiada concepción e implementación. En la esfera académica es preciso no solo ser buen investigador, sino también generar procesos de gestión y transferencia del conocimiento. Se concluye que la universidad constituye una de las instituciones que más puede aportar a la divulgación de la ciencia, y para logarlo es vital que los profesores universitarios en su función de investigadores desarrollen habilidades para la socialización de los resultados de sus investigaciones.