Fundamento: la superación profesional es esencial para el fortalecimiento, mantenimiento y actualización de las competencias profesionales; como modalidad de estudio debe sumarse a las actuales demandas y tener relevancia en las instituciones educacionales.
Objetivo: caracterizar el proceso de superación profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública para el cumplimiento de su encargo.
Métodos: estudio descriptivo transversal sobre la superación profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública, entre los años 2013 y 2022. La investigación incluyó todos los programas registrados en la Base de Datos de Superación Profesional de la institución en el período analizado. Se examinaron las variables formas organizativas, modalidad de estudio y temáticas abordadas por los programas registrados.
Resultados: la superación profesional en la institución ha tenido variaciones en cuanto a número de programas desarrollados, con un decrecimiento marcado a partir de 2018, pero la tendencia desde 2022 indica que va en aumento. Las temáticas abordadas en los programas se corresponden con los objetivos de trabajo del Minsap y con programas priorizados del Sistema Nacional de Salud.
Conclusiones: la Escuela Nacional de Salud Pública ha contribuido a la superación de los profesionales en diferentes temáticas. Aunque se ha mantenido activa, aún tiene mucho que perfeccionar y retos que asumir para cumplir satisfactoriamente con las demandas del sistema y de su red de profesionales, tanto en el abordaje de contenidos como en la eficiencia metodológica del proceso.