Fundamento: la prevalencia cada vez mayor de sobrepeso y obesidad, dos componentes importantes del síndrome metabólico, representa un serio riesgo para la salud.
Objetivos: relacionar los factores asociados a los obesos sanos metabólicamente y no sanos y estimar el riesgo cardiovascular global en ambos grupos.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, correlacional de corte transversal en 112 pacientes de 18 años o más con diagnóstico de obesidad que fueron atendidos en la Consulta de Nutrición en el Servicio de Endocrinología del Hospital General Universitario Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, desde mayo del 2021 hasta mayo del 2022. Se analizaron las variables siguientes: edad, sexo, hábitos dietéticos, estilo de vida, fenotipo (sanos y no sanos metabólicamente).
Resultados: la frecuencia de obesos sanos metabólicamente fue del 35 % y la de los no sanos del 65 %. Ambos grupos consumen frecuentemente frutas y verduras. El 91,1 % consumía bebidas azucaradas y el 85,7 % no practicaban ejercicios físicos, sin significación estadística. Se evidenció una asociación significativa del riesgo cardiovascular global y la condición de tener un fenotipo obeso metabólicamente no saludable con respecto a los sanos.
Conclusiones: el fenotipo obeso no sanos metabólicamente se evidenció en más de la mitad de los participantes del estudio, la interacción de elementos biológicos con estilo de vida poco saludables está relacionado con el riesgo cardiovascular global en el fenotipo obeso metabólicamente no saludable con respecto a los sanos.