Fundamento: existen carencias con respecto al manejo adecuado de los medios digitales por parte de los estudiantes de ciencias médicas; así como una necesidad de las instituciones correspondientes de reconocer la importancia de la educación mediática en la formación curricular de estos.
Objetivo: caracterizar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por estudiantes de las ciencias médicas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. Del universo de 73 estudiantes de los Técnicos de Ciclo Corto, se seleccionó una muestra de 30 estudiantes del primer año Técnico Superior de Ciclo Corto de Análisis Clínico y Medicina Transfusional, pertenecientes a la Facultad Victoria de Girón, durante el curso 2022-2023. Se obtuvo la información mediante un cuestionario aplicado a los participantes.
Resultados: el 100 % de los alumnos refirió que accedía a internet; la mayoría de ellos (86,6 %) con teléfono celular. El 56,6 % expresó que se conectan más de 8 horas diarias. El 26,7 % lo empleó en tareas académicas. El 93,3 % utilizó redes sociales: Facebook el 100 % de ellos; 93,3 % WhatsApp. El contenido más usado resultó la música (100 %).
Conclusiones: el tiempo prolongado de conexión a internet por parte de los estudiantes, y el uso de redes sociales en consumo y producción de contenidos ajenos a la actividad académica y en ocasiones inadecuados, indican la importancia de la educación mediática para una formación adecuada en la utilización de las nuevas tecnologías.