Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Gestión del conocimiento en bioseguridad en hospitales peruanos

Jahiro Félix Muñoz Pérez, Ericson Félix Castillo Saavedra, Estmilsinia Julissa Vargas Vigo, Cecilia Elizabeth Reyes Alfaro, Davis Alberto Mejía Pinedo, Sara Isabel Cabaniñas Ñaño

Resumen


Fundamento: la bioseguridad es importante dentro de los servicios hospitalarios para evitar potenciales riesgos de contaminación que atenten contra la salud del personal sanitario.
Objetivo: evaluar el nivel de gestión del conocimiento en bioseguridad respecto a universalidad, barreras de protección y medidas de eliminación en el personal sanitario que labora diariamente en hospitales peruanos.
Métodos: estudio cuantitativo, de corte transversal y diseño descriptivo comparativo realizado en 150 trabajadores que laboran en dos centros hospitalarios de Chimbote (Perú) que pertenecen al sector público y privado. Se utilizó un cuestionario en bioseguridad que fue sometido a un análisis psicométrico de validez y confiabilidad. El análisis de los datos requirió la estadística descriptiva e inferencial, con un nivel de confiabilidad del 95 %.
Resultados: en el análisis descriptivo se obtuvo que ambos centros hospitalarios se encontraban en el nivel medio, mientras, en el análisis inferencial existió diferencia estadísticamente significativa.
Conclusiones: el contexto donde labora el personal de salud determina que la gestión del conocimiento sobre bioseguridad sea diferente.


Palabras clave


riesgos profesionales; contención de riesgos biológicos; riesgo sanitario; conocimiento

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro