Fundamento: la oxigenoterapia, indicada con la intención de tratar o prevenir las manifestaciones de hipoxia, ha demostrado aumentar la supervivencia en enfermos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia respiratoria. Esta es cada vez más demandada, a una proporción que excede significativamente la disponibilidad de recursos, en muchas ocasiones con prescripciones en las que no resulta beneficiosa.
Objetivo: describir las principales características del uso de la oxigenoterapia domiciliaria.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en una población de 289 pacientes con prescripción de oxigenoterapia, asistidos por las ocho farmacias especiales del municipio de Cienfuegos. Se estudiaron las siguientes variables: problemas de salud, frecuencia de cambio y especialidad del prescriptor. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva mediante la distribución de frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: el problema de salud más frecuente fue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, presente en el 56,1 % de los pacientes; seguido por el asma bronquial y las neoplasias. El recambio del cilindro de oxígeno se efectuó con una frecuencia mensual en la mayoría de los casos (32,9 %). El 86,2 % de los pacientes recibió la indicación de oxigenoterapia de un médico especialista en Medicina General Integral.
Conclusiones: los resultados evidencian que en muchos casos se realizaron indicaciones indiscriminadas, para las cuales la efectividad de la terapia de oxígeno no está demostrada. Por lo general, la prescripción carece de la evaluación del médico internista o del especialista en Neumología.