Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Escenarios prospectivos para el fomento de la responsabilidad personal con la salud en Cuba hasta el año 2030

Isabel Pilar Luis Gonzalvez, Yusdanys Torres Jimenez, Adolfo Gerardo Álvarez Pérez

Resumen


Fundamento: los métodos de construcción de escenarios son de gran importancia para el logro de cualquier meta ya que permiten a los actores sociales participar en la construcción del futuro deseado al conjeturar las realidades que aún no han sucedido pero que podrían acontecer si se anticipa la acción.
Objetivo: elaborar escenarios prospectivos de tipo exploratorio para el fomento de mayores niveles de responsabilidad personal con la salud en Cuba en un horizonte hasta el año 2030.
Métodos: estudio de prospectiva estratégica desde enero 2018 a marzo 2020 con la aplicación del método de Sistemas y Matrices de Impactos Cruzados y el software LIPSOR-EPITA- SMIC-Prob-Expert ®. Se seleccionaron 16 expertos que evaluaron las probabilidades de ocurrencia simples y condicionadas de seis hipótesis que representaban futuros posibles.
Resultados: se obtuvo un total de 64 escenarios de los cuales diez fueron considerados escenarios tendenciales. Se escogió como escenario apuesta el nombrado “Aceptar los cambios, gestionar los desafíos, integrar el proceso”, que configura una narrativa con el cumplimiento de cinco de las seis hipótesis evaluadas.
Conclusiones: la aplicación del método de Sistemas y Matrices de Impactos Cruzados permitió elaborar los posibles escenarios futuros que deben ser desafiados para el fomento de mayores niveles de responsabilidad personal con la salud en Cuba en un horizonte hasta el año 2030. Se propone culminar el ejercicio de prospectiva estratégica valorando los principios de política, estrategias y acciones a incluir en una política o plan de acción estratégico para alcanzar el escenario apuesta.


Palabras clave


responsabilidad personal; salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro