Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización macroscópica de lesiones producidas en riñas con implicaciones médico-legales. Estado de México, 2023

Crhistian Adán Hurtado, Georgina Jiménez Estrada, Víctor René Navarro Machado

Resumen


Fundamento: las lesiones personales por traumatismo tienen diversas etiologías e implicaciones médico-legales.
Objetivo: caracterizar macroscópicamente las lesiones producidas en riñas con implicaciones médico-legales, en el Estado de México.
Métodos: estudio descriptivo, transversal, con universo de usuarios atendidos (agresores y víctimas por esta causa) que interpusieron una denuncia por lesiones producto de riña, entre enero-noviembre del 2023 y que dieron su consentimiento. La información se obtuvo de las entrevistas y exámenes clínicos realizados por el autor principal en un consultorio médico. Para el análisis estadístico se utilizaron las frecuencias absolutas y porcentajes.
Resultados: se estudiaron 52 pacientes de los cuales 33 eran mujeres (63, 46 %), predominaron las lesiones únicas (21 casos: 40,38 % principalmente en la cara) o en dos áreas (10 casos: 19,23 %) del cuerpo; el máximo fue de 11 lesiones diferentes en dos pacientes. Se describieron un total de 158 lesiones, con predominio de las excoriaciones (54,43 %) y las equimosis (41,77 %). El 46,15 % de los pacientes recibieron lesiones en ambos lados del cuerpo, seguidos de los que las presentaron en el lado derecho (30,77 %); en este hemicuerpo se ubicó el 51,27 % de las lesiones. En 77 lesiones (48,73 %), el diámetro mayor midió entre 2-4 centímetros. No se describen trastornos funcionales transitorios o permanentes.
Conclusiones: las lesiones por riña, con implicaciones médico-legales, tuvieron un mecanismo de lesión contundente y fueron principalmente superficiales, únicas, pequeñas, en la parte superior del cuerpo y sin secuelas funcionales.


Palabras clave


heridas y lesiones; equimosis; traumatismos de los tejidos blandos; traumatismos faciales; medicina legal; agresión

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro