Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Experiencia sobre simulación clínica en estudiantes de fisioterapia

Santos Lucio Chero Pisfil, Aimeé Yajaira Díaz Mau, Milagros Nohely Rosas Sudario, Pierre Alberto Huamani Escudero, Jhosely Quispe Nina, Rosmy Gagliuffi Artica

Resumen


Fundamento: la simulación clínica en salud integra, a la práctica, las habilidades aprendidas de la teoría. Es un recurso de aprendizaje para mejorar lo aprendido que minimiza el riesgo ante los pacientes.
Objetivo: describir la experiencia lograda sobre simulación por estudiantes de fisioterapia.
Métodos: estudio descriptivo desarrollado en la Universidad Norbert Wiener con alumnos de VIII ciclo, del curso de fisioterapia cardiorrespiratoria. Se desarrolló un taller de habilidades y posteriormente un escenario de simulación clínica con paciente estandarizado con enfermedad respiratoria crónica descompensado. Se aplicaron dos cuestionarios de satisfacción al finalizar cada experiencia realizada.
Resultados: en el taller de habilidades participaron 102 alumnos, la edad promedio fue de 26,71 ±6,45; femenino 82,35 %. Se aplicó un cuestionario de satisfacción de siete preguntas, que reflejó aceptación del 90 %, alfa de Cronbach de 0,796. En el escenario de simulación participaron 93 alumnos, edad 28,65 ±5,83, femeninos 81,6 %, trabajan y estudian 65,51 %, se aplicó un cuestionario de 13 preguntas que midió cinco dimensiones, aceptación del 88,7 %, alfa de Cronbach consistente y fiable de 0,913.
Conclusiones:
se empleó un nuevo escenario que asegura las competencias en el campo clínico basado en la simulación para la formación de los estudiantes de fisioterapia, con buena aceptación de la experiencia realizada.


Palabras clave


entrenamiento simulado, simulación de paciente; especialidad de fisioterapia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro