Fundamento: la rehabilitación es un pilar para la recuperación de los pacientes pos-COVID-19. El estudio y análisis de los efectos de la ozonoterapia y la kinesiología, puede contribuir al cúmulo de evidencias que nunca serán suficientes para enfrentar una enfermedad como la COVID-19.
Objetivo: determinar el efecto de la ozonoterapia y la kinesiología en el tratamiento de las secuelas de COVID-19.
Métodos: se realizó un estudio de intervención, cuasi experimental, en 44 pacientes convalecientes de COVID-19 con diagnóstico de alguna secuela, que acudieron a la consulta multidisciplinaria del área de salud de Yaguaramas, entre enero y diciembre de 2021, y recibieron tratamiento con ozonoterapia y kinesiología. Las variables del estudio fueron: sexo, edad, secuelas, estado de salud e independencia funcional; estas dos últimas, antes y después del tratamiento.
Resultados: predominó el sexo femenino (77,3 %), las edades entre 50-54 años (27,3 %); y la polineuropatía periférica (81,8 %) resultó la secuela más frecuente. El 88,6 % de los pacientes consideró una afectación basta de la salud antes del tratamiento; luego de este, el 68,2 % no consideró afectación alguna de la salud. Antes del tratamiento, en 61,4 % de los pacientes se determinó una dependencia escasa; después del tratamiento, 79,5 % eran independientes.
Conclusiones: la ozonoterapia y la kinesiología en pacientes convalecientes de COVID-19, demostraron ser alternativas de tratamiento seguro y efectivo.