Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resultados del proyecto Gestión integrada para el cuidado y conservación del medio ambiente

Alina Arocha Arzuaga, Virginia Cano Reyes, Roberto Felipe Nicot Cos, Ada Legna Montoya Lage

Resumen


Fundamento: el cuidado del medio ambiente para la supervivencia de la especie humana y demás especies que pueblan el planeta reviste gran importancia, sin embargo, existe poca divulgación de los resultados de investigaciones relacionadas con el tema.
Objetivo: evaluar los resultados preliminares de un proyecto de investigación sobre el cuidado del medio ambiente.
Métodos: se realizó un estudio cualitatitivo, en el período comprendido entre enero de 2021 a julio de 2023. La información primaria se obtuvo a través del modelo de informe semestral del Proyecto de investigación Gestión integrada para el cuidado y conservación del medio ambiente; y mediante la evaluación del cumplimiento del cronograma de este.
Resultados: derivadas del proyecto, se presentaron 9 ponencias en eventos, las cuales fueron representativas del impacto científico. El el orden social, se destacó el aporte a la formación de recursos humanos mediante la ejecución de 6 trabajos de terminación de la especialidad de Estomatología General Integral. Como impacto medioambiental, se elaboró el diagnóstico del estado técnico y comportamiento estructural ante multiamenazas del inmueble ocupado por la Facultad, en virtud de lo cual fue diseñada y aprobada una estrategia de gestión ambiental.
Conclusiones: el proyecto de investigación constituye una fortaleza que se evidencia en los resultados alcanzados. A pesar de las transformaciones realizadas, aún falta perfeccionar la gestión para el cumplimiento del cronograma propuesto en beneficio del medio ambiente y la salud de la comunidad.


Palabras clave


Ambiente; conservación de los recursos naturales; gestión ambiental; estrategias locales; educación en salud ambiental

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro