Fundamento: el desarrollo de la habilidad solución de problemas en estudiantes de medicina constituye una necesidad del proceso docente educativo, para contribuir al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Objetivo: identificar el desarrollo de la habilidad solución de problemas en los estudiantes de la carrera de medicina en la asignatura Ontogenia Humana y SOMA.
Métodos: investigación pedagógica con diseño mixto del tipo explicativo secuencial. Se realizó de septiembre del 2020 hasta mayo del 2022 en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. El universo fue de 320 estudiantes de primer año de la carrera de medicina. La muestra no probabilística intencionada quedó constituida por 58 estudiantes. Se utilizó cuestionario para evaluar nivel de formación de las habilidades de aprender a aprender, observaciones a actividades docentes, revisión documental y grupos focales.
Resultados: se identificaron dificultades en el desarrollo de la habilidad solución de problemas como carencias en el dominio de saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales; no todos confrontan y relacionan ideas de textos básicos, conferencias, materiales complementarios e internet, así como falta de dominio y profundidad de sus habilidades en la solución de problemas. Conclusiones: la habilidad solución de problemas no está debidamente desarrollada en los estudiantes de medicina.