Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resecciones hepáticas por técnica de digitoclasia: resultados en 20 pacientes

Antonio Ríos Rodríguez, Nancy Capin Sarria, Lidia Torres Aja

Resumen


Fundamento: La cirugía hepática muestra en la actualidad avances extraordinarios, destacándose entre las técnicas más novedosas la digitoclasia de Ton That Tung.
Objetivo:
Describir los resultados de las resecciones hepáticas en pacientes operados por la técnica de digitoclasia.
Método:
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, en un período de 10 años, de los resultados obtenidos en 20 pacientes operados mediante dicha técnica, en el hospital “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos. Se analizaron las siguientes variables: Edad, sexo, enfermedad que determinó la realización de la intervención quirúrgica, tipo de resección hepática realizada, presencia de complicaciones y mortalidad.
Resultados:
El hemangioma cavernoso, el hepatocarcinoma, las metástasis hepáticas de cáncer de colon y los politraumatizados, fueron las principales afecciones que motivaron la aplicación de este procedimiento quirúrgico; la hepatectomía derecha fue la técnica más utilizada. Sólo 6 pacientes de los 20 operados presentaron complicaciones y la mortalidad fue de un 25 %.
Conclusiones:
La digitoclasia es un procedimiento rápido y seguro, inclusive para realizar amplias resecciones hepáticas, pues aún cuando se presentaron determinados niveles de complicaciones y mortalidad, estos no sobrepasan las cifras de estudios similares realizados por otros autores.

Palabras clave


hígado (cirug); procedimientos quirúrgicos operativos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro