Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Nivel de conocimientos sobre cáncer oral en estudiantes de 3ro a 5to año de Estomatología

Carla María García San Juan, Blas Jorge González Manso, José Daniel Gil Milá

Resumen


Fundamento: existe una tendencia al incremento del cáncer oral, por lo que resulta necesario que dentro de los conocimientos básicos del estomatólogo general estén los que posibilitan su oportuno diagnóstico y tratamiento.
Objetivo: describir el nivel de conocimientos sobre cáncer oral que poseen los estudiantes de 3er, 4to y 5to año de la carrera de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Raúl Dorticós Torrado, de Cienfuegos.
Métodos: estudio descriptivo correlacional de corte transversal efectuado desde octubre de 2017 a abril de 2018. La muestra quedó conformada por 93 estudiantes seleccionados de forma aleatoria entre los tres años académicos escogidos. Se midió nivel de conocimientos en tres dimensiones: epidemiología del cáncer bucal, clínica-tratamiento y prevención; mediante una encuesta elaborada por los autores, validada por un grupo de expertos. El análisis se realizó en el programa SPSS. Se utilizó la prueba estadística de Fisher para determinar la relación entre las variables con un nivel de significancia de p<0,05.
Resultados: el mayor por ciento de estudiantes posee un nivel de conocimiento bajo con respecto al cáncer oral. La dimensión del conocimiento con mejores resultados fue la relacionada con características clínicas y tratamiento, la de más bajas calificaciones fue la referida a la prevención. Se constató relación significativa desde el punto de vista estadístico entre el nivel de conocimientos, la ayudantía y el año académico que cursan.
Conclusiones:
el conocimiento de los estudiantes sobre el cáncer oral es deficitario, por lo que es trascendente realizar intervenciones futuras para un mejor abordaje del tema.


Palabras clave


neoplasias de la boca; conocimientos, actitudes y práctica en salud; estudiantes de odontología -

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro