Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

CARTA AL EDITOR

Longevidad satisfactoria en el accionar de la Enfermera Comunitaria.

Satisfactory longevity linked to community nurse's work.

1 Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Médicas, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, CP: 55100
2 Direccion Provincial de Salud, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, CP: 55100


Sr. Editor:


La vejez es un hecho biológico y social, en cualquier época, que se manifiesta en todos los pueblos y aunque las diferencias culturales y sociales entre estos son notorias se mantiene un mismo factor común que los identifican. El arribo a la tercera edad. (1)

En los últimos cien años, se ha producido una revolución tan silenciosa como inusitada, la longevidad. Esta revolución tiene un profundo impacto social económico y político en el mundo entero.

Se observa además una situación singular. Más y más personas sobrepasan las barreras cronológicas que les cambian totalmente su ritmo de vida, lo que ha convertido al envejecimiento poblacional en un reto para las sociedades modernas y para las familias, que por si sola no puede atender todas las necesidades del anciano sin el apoyo de programas y servicios de la sociedad, gobierno y otro tipo de organización. En los países desarrollados muchas personas pudieran vivir hasta el potencial de los 120 años en el presente siglo, dado que las acciones de prevención como la eliminación de algunas enfermedades y el control del proceso de envejecimiento contribuyen a esa alza. Esta situación sin precedente genera innumerables desafíos. (2) Con este importante logro de la humanidad se derivan situaciones emergentes que debemos enfrentar de inmediato para garantizar una calidad de vida adecuada a este grupo.

La labor de Enfermería como profesión, dentro de la Atención Primaria de Salud realiza acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación desplegadas por este profesional en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería como método científico y línea de trabajo que le permite diagnosticar y tratar problemas de salud del individuo, crisis familiares y problemas de la comunidad; así como demostrar su competencia, desempeño y autonomía profesional cuando a través del Análisis de la Situación de Salud y de la Investigación es capaz de buscar soluciones y trazar estrategias de intervención para resolver problemas de salud de su comunidad.

El personal de enfermería tiene los conocimientos y habilidades profesionales necesarias para desarrollar acciones que permitan a la población anciana elevar el nivel de conciencia respecto al fenómeno del envejecimiento y adoptar paulatinamente las medidas necesarias que contribuyan al bienestar emocional de los mismos en sus hogares y en la comunidad.

Dentro del accionar de enfermería podemos mencionar las actividades de promoción como:

  • Educar para evitar caídas y accidentes, en los hábitos adecuados de alimentación, higiene personal y ambiental, evitar enfermedades transmisibles por vía respiratoria, digestivas, piel y mucosas, atención estomatológica, inmunización y ejercicios físicos según características de cada individuo.
  • Identificar y modificar conductas que puedan propiciar intentos suicidas.
  • Visitas domiciliarias para observar relaciones interpersonales, familiares y con la comunidad.
  • Utilizar métodos y técnicas de medicina natural y tradicional.
  • Incorporarlos a actividades recreativas, socioculturales y socialmente útil en Círculos de Abuelos y en sus hogares. (3)

 

Para lograr la prevención en el adulto mayor con vistas a garantizar una longevidad satisfactoria, las acciones asistenciales, docentes e investigativas estarán dirigidas a cambiar estilos de vida para tratar de lograr que las personas lleguen a la vejez con las óptimas capacidades funcionales posibles.(4)

Es por tanto, que la enfermera ocupa un lugar primordial en el cuidado al anciano en la comunidad, su actuación en la detección de problemas, exámenes de pacientes con enfermedades crónicas y la visita a domicilio constituye el soporte de todo programa de salud para el adulto mayor

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Orosa T. La tercera Edad y la Familia. 1ed. Habana: Félix Varela. 2003
2 García MV, Rodríguez C, Toronjo AM. Enfermería del Anciano. 2ed. Madrid: DAE. 2003
3 Colectivo de autores. Enfermería Familiar y Social.1ed. La Habana: Ciencias Médicas. 2004
4 Icart Isern MT, Guardia J, Isla P. Enfermería Comunitaria II. 2ed. Barcelona: MASSON, S.A. 2003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro