Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Retención de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes de medicina de Cienfuegos (2017-2018)

Victor Rene Navarro Machado, Niurys González Cano, Arelys Falcón Hernández

Resumen


Introducción: La retención de conocimientos a mediano y largo plazo en reanimación cardiopulmonar, es un problema en los sistemas de enseñanza a nivel mundial.
Objetivo: Determinar el nivel de retención de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes de medicina.
Método: Investigación, prospectiva y longitudinal; desarrollada en la universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. A los 377 estudiantes de primer año de la carrera de medicina, se les aplicó un examen sobre resucitación cardiopulmonar luego de un curso de 20 horas teórico- prácticas en diciembre de 2017. Un año después, a una muestra de 185 (aleatorio simple, nivel de confianza 95 % y margen de error 5 %) se les repite similar examen. Se comparan los resultados globales y particulares según calificación inicial.
Resultados: En el primer examen (2017) la promoción general fue del 80.4 %, de ella con calidad (calificaciones de bien y excelente) el 50.66 %. Al cumplirse el año, las cifras descendieron al 46.5 y 14.1 % respectivamente. El porcentaje de calificaciones fue también cualitativamente inferior en el 2018 para cada grupo de calificaciones obtenidas en el 2017. Las peores calificaciones (mal y regular) en el 2018 no se relacionan con las calificaciones obtenidas en el 2017. La evaluación del proceso docente por estudiantes y profesores fue buena.
Conclusiones: El nivel de retención de los conocimientos sobre RCPC al año es bajo, con independencia de las calificaciones obtenidas previamente. La calidad del proceso docente fue adecuada y parece no influir en estos resultados.

Palabras clave


retención (psicología) ; conocimientos ; renimación cardiopulmocerebral; estudiantes de medicina

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro