Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Sistema de influencias psicoterapéuticas en pacientes con afecciones cardiovasculares hospitalizados.

Teresa Rodríguez Rodríguez, Juan José Navarro López

Resumen


Fundamento: Dentro del campo estricto del entorno psicológico de los pacientes, la ansiedad y la depresión parecen jugar un papel importante, aunque todavía queda por dilucidar de forma definitiva en el determinismo de la cardiopatía isquemica y las enfermedades coronarias, sin embargo, es ostensible que los pacientes portadores de enfermedades cardiovasculares presenten con marcada frecuencia alteraciones de índole psicológica, fundamentalmente alteraciones emocionales.
Objetivo : Evaluar la efectividad de un sistema de influencias psicoterapéuticas en pacientes con problemas cardiovasculares.
Métodos : Estudio de intervención con diseño cuasi experimental en pacientes con urgencias cardiovasculares hospitalizados en la Unidad de Cuidados Integrales del Corazón, del Hospital ¨Dr.Gustavo Aldereguía Lima¨ de Cienfuegos, en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2002 y el 1 de junio de 2003, a los que se le aplicó tratamiento relajante, estimulante y adormecedor. Se evaluaron las modificaciones de parámetros psicológicos y fisiológicos después de ser tratados con estas técnicas psicológicas.
Resultados: Los diagnósticos cardiovasculares de infarto agudo del miocardio y angina fueron las principales causas de ingreso. Las variaciones de las frecuencias respiratoria y cardiaca así como la tensión arterial tendieron a mantenerse, a disminuir, y/o establecerse en parámetros normales. El estado psicológico después de recibido el tratamiento fue favorecido.
Conclusiones: Los efectos del sistema de influencias psicológicas fueron beneficiosos tanto desde el punto de vista psicológico como orgánico.

Palabras clave


procesos psicoterapéuticos; enfermedades cardiovasculares; infarto del miocardio; angina pectoris

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro