Resumen
Fundamento: La pronunciación del inglés siempre ha sido uno de los mayores problemas que han presentando los estudiantes de diferentes niveles y enseñanzas; como resultado de esto, la mayoría del alumnado no llega a alcanzar las habilidades necesarias para establecer una correcta comunicación con angloparlantes.
Objetivo: Demostrar la efectividad de una estrategia metodológica elaborada para potenciar la habilidad de pronunciación en estudiantes de 5to año de la especialidad de Medicina.
Métodos: Estudio comparativo, cuantitativo y cualitativo, desarrollado en tres grupos de Medicina de 5to año. Se aplicó una estrategia metodológica para la enseñanza de la pronunciación. Las variables del estudio fueron: los exámenes intra semestrales, así como el examen final de inglés con fines específicos.
Resultados: El por ciento de alumnos evaluados entre excelente y bien (5 y 4) fue elevado con relación al 1er semestre en los tres grupos de medicina (88,8%, 80% y 90,4% respectivamente) decayendo la evaluación de regular (11,1%, 20% y 9,5%). Ninguno de ellos desaprobó el examen final oral.
Conclusiones: La estrategia metodológica elaborada para los estudiantes de quinto año de la especialidad de Medicina contribuyó a resolver gran parte de los problemas en el desarrollo de la habilidad pronunciación.
Palabras clave
fonética; estudiantes de Medicina; lenguaje
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro