Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización sociodemográfica y conductual de hombres con infección por el virus de inmunodeficiencia humana. Área de salud I. Municipio Cienfuegos. 2014

Katiuska Díaz Quintero, María Lina Valdés Gómez, Leticia Castro Morejón, Julio César Díaz Marrero, José Aurelio Díaz Quiñones, Esther Yarinely Hernández Dieguez

Resumen


Fundamento: la principal batalla contra el virus de inmunodeficiencia humana/sida es la prevención, para ello es necesario tener en cuenta los grupos más vulnerables y los factores de riesgo asociados.
Objetivo: caracterizar sociodemográfica y conductualmente a hombres con infección por el virus de inmunodeficiencia humana.
Métodos
: estudio de casos y controles en hombres del Área de Salud No. I del municipio Cienfuegos. Se describió la población según variables sociodemográficas y conductuales seleccionadas y se establecieron las diferencias entre casos y controles según dichas variables. Los 28 casos fueron los pacientes diagnosticados con la infección por el virus de inmunodeficiencia humana, desde 1986 hasta 2013, información obtenida en el Departamento de Epidemiología de dicha área; los 56 controles se parearon por el mismo rango de edad de los casos y se seleccionaron dos por cada uno. Se aplicó una encuesta a ambos grupos. Se utilizó el Ji-Cuadrado para identificar asociación y para estimar el riesgo se utilizó el Odds Ratio; se fijó un nivel de significación de 0,05.
Resultados: los principales factores de riesgo identificados fueron no tener vínculo matrimonial o unión consensual, el no uso del condón, el antecedente de una infección de transmisión sexual, tener sexo con otros hombres, la práctica de sexo transaccional y la visita a sitios de encuentro.
Conclusiones: los factores de riesgo identificados, con mayor fuerza los conductuales, denotan que aún existe falta de percepción del riesgo por lo que es necesario dotar aún más a las personas de información que les permita construir conocimientos para tener una vida sexual saludable.

Palabras clave


factores de riesgo; infecciones por VIH

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro