Resumen
Fundamento: la preocupación por la calidad de los instrumentos de evaluación ha sido compartida por varios autores. Algunos han hecho alusión a la repercusión de las deficiencias en dichos instrumentos en los resultados académicos.
Objetivo: determinar la posible influencia de diferencias (de contenido y de formato) entre los instrumentos aplicados en una evaluación parcial, en las calificaciones obtenidas por los estudiantes.
Métodos: en cada instrumento se revisó el contenido explorado y el formato de las preguntas utilizadas. Se determinó la distribución de las calificaciones de forma comparativa en cada uno de los cuestionarios, tanto en el examen en su conjunto como en las diferentes preguntas de forma independiente. Los resultados fueron contrastados con los del mismo trabajo de control del curso precedente.
Resultados: fueron constatadas diferencias significativas estadísticamente en las calificaciones entre ambos instrumentos del curso 2016-2017, con un franco predominio de las calificaciones de mejor calidad en el cuestionario A (58 % vs 30 %); la probabilidad de desaprobar el examen también fue significativamente mayor en el cuestionario B. En cambio, se comprobó la existencia de escasas diferencias (no significativas) en la distribución de las calificaciones del primer trabajo de control del curso 2015-2016.
Conclusiones: la realización de exámenes en los cuales son aplicados cuestionarios que difieren entre sí, ya sea en el formato de las preguntas o en su contenido, puede determinar la ocurrencia de resultados diferentes en las calificaciones, favoreciendo a unos estudiantes sobre otros. Se sugiere incorporar la cualidad “justeza” a las características generales (ya reconocidas en la literatura) que debe tener todo instrumento de evaluación.
Palabras clave
evaluación; estudiantes de medicina; medicina interna
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro