Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

CARTA AL DIRECTOR

Logros de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en la ciencia e innovación tecnológica.

Achievements of the Cienfuegos Medical Sciences University in Science and Technological innovation

1 Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, CP: 55100


Estimado director:

La importancia de la ciencia posibilitó que en 1990 quedara establecido el 15 de enero como el Día de la Ciencia Cubana. Este día, los centros científicos, los investigadores, las Universidades y todos los trabajadores del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, celebramos la histórica fecha, reconociendo el trabajo de nuestros profesores que tributan al desarrollo de esta esfera.1

La investigación es una fuerza motriz que influye positivamente en el desarrollo de todas las esferas de la vida económica y social y por lo tanto también constituye un elemento de cambio de nuestro Sistema de Salud.2

Nuestra Universidad dispone de un potencial científico que se incrementa (150 Investigadores categorizados), lo que complementa a 16 Doctores en Ciencias y 1257 Másteres y 475 Proyectos Institucionales que responden a los diferentes programas de salud de nuestra provincia.

La universidad trabaja por primera vez con el tribunal completo para la categorización de investigadores (inicia el trabajo el tribunal de categorías superiores para toda la región central, lo que complementa el tribunal para las categorías inferiores).

Como resultados se alcanzaron 328 con impacto científico y social, 44 impactos tecnológicos, 28 económicos y 9 ambientales relacionados con los principales problemas de salud. Se generalizaron 306 resultados científicos técnicos para un 93,3 %. El trabajo de la ANIR se destaca en la provincia porque cuenta con 1035 asociados, con un cumplimiento de las finanzas en un 111,64 % y un cumplimiento del aporte del 2 % en un 104,45 %.

Se dispone de dos revistas (Medisur y Finlay) con alta visibilidad, indexadas en importantes bases de datos y categorizadas como nivel 2. Se registran hasta el cierre diciembre un total de 215 publicaciones, de ellas 205 en revistas nacionales certificadas e indexadas en bases de datos y 10 en revistas extranjeras indexadas en base de datos reconocidas. Se publican los primeros trabajos (cinco) sobre la historia de las sociedades científicas en Cienfuegos. Se desarrolla la página Web del Comité Provincial de Sociedades Científicas  de la Salud y sus capítulos, lo que cumplimenta la visibilidad del quehacer científico del territorio.

Se desarrollan nuevos ensayos clínicos vinculados a la vacuna cubana contra el neumococo con resultados muy alentadores.

Se cumple al 120 % el plan de eventos provincial, se alcanza cifra record en eventos científicos acreditados en el territorio y en número de participantes. Se mantiene el trabajo para con el “Premio Anual de la Salud”, tribunales, lauros nacionales y participación en el tribunal nacional.

Se mejora la infraestructura informática para la gestión del conocimiento y la actividad científica; como consecuencia de un proyecto institucional.

En el mes de mayo se aplicó la primera versión del Manual de Acreditación Hospitalaria en forma de pilotaje en algunas instalaciones hospitalarias del país. Investigadores cienfuegueros participan en su elaboración desde el 2015 y en la actividad se validaron los instrumentos de evaluación.

 Se han entregado en este año dos premios Anuales de Salud, cuatro premios CITMA de Investigación Científica, un premio a la Innovación tecnología, premio a Joven Investigador y un Sello Forjadores del Futuro.

La entrega, sacrificio y voluntad de vencer es el reflejo de la importancia y necesidad que nuestros profesores manifiestan por la actividad científica y la búsqueda de soluciones a través de la ciencia, como herramienta necesaria e insustituible para el desarrollo de las estrategias y programas en todas las esferas de la Salud.

Gracias profesores e investigadores por utilizar la ciencia  para alcanzar resultados en la salud y desarrollo social de nuestro pueblo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Lage A. El Día de la Ciencia cubana: ¿Una empresa estatal socialista de alta tecnología? [Internet]. La Habana: UCI; 2014. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/01/15/en-el-dia-de-la-ciencia-cubana-una-empresa-estatal-socialista-de-alta-tecnologia/
2 Dorta Contreras AJ. Ser científico y hacer ciencia. Rev Cubana Salud Pública [revista en Internet]. 2010 [citado 14 Feb 2017];366(2):[aprox. 12p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662010000200014

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos