Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Relación entre condiciones sociodemográficas y conocimiento sobre riesgo preconcepcional en mujeres en edad fértil

Adriana del Carmen Cáceres Cabrera, Rubén Darío García Núñez, María Aurelia San Juan Bosch

Resumen


Fundamento: la disminución de la mortalidad materno-infantil es una de las prioridades del Ecuador, de ahí la importancia del control de los factores de riesgo preconcepcional.
Objetivo: determinar la relación entre condiciones sociodemográficas y conocimiento sobre riesgo preconcepcional en mujeres en edad fértil.
Métodos: estudio descriptivo, correlacional, realizado desde enero a junio de 2016, que incluyó 50 mujeres en edad fértil del Barrio Lourdes, Riobamba, Ecuador. Se aplicó una entrevista estructurada, validada por expertos, que midió condiciones  sociodemográficas y conocimiento en las siguientes  dimensiones: edad adecuada para embarazarse, antecedentes obstétricos desfavorables; edad intergenésica, uso de anticonceptivos, concepto de riesgo preconcepcional, peso ideal, enfermedades crónicas y embarazo, hábitos tóxicos  y embarazo. Se utilizó la prueba estadística de Fisher y Chi cuadrado para determinar la relación entre las variables con un nivel de significado de p<0,05.
Resultados: el 52 % de las mujeres estaba entre 25-34 años, 82 % son mestizas; 40 % casadas; 50 % alcanzó el bachillerato; 50 % eran amas de casa y 72 % poseía nivel socioeconómico regular. Predominó el conocimiento no satisfactorio (76 %); mostraron correlación la dimensión concepto de riesgo preconcepcional  y etnia (p= 0,03), el estado civil y  la ocupación con el  conocimiento de la  dimensión hábitos tóxicos (p = 0,018) y con nivel económico (p= 0,001). Además existió relación entre dimensión peso ideal y edad (p=0,019).
Conclusiones: la etnia fue la condición socioeconómica que más influyó en el bajo conocimiento sobre riesgo preconcepcional; el estado civil, ocupación, nivel económico y la edad influyeron en el conocimiento sobre  factores de riesgo.


Palabras clave


riesgo; factores de riesgo; embarazo; planificación familiar

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro