Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resultados de rinoplastia abierta en pacientes portadores de deformidades nasales

Bernardo Canto Vidal, Ángel Viera Dosil, Dayamí Aguilar Colina, Bienvenido Mesa Reinaldo, Enma Gil Ojeda

Resumen


Fundamento: La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico para solucionar problemas estéticos o funcionales. Aunque es rechazado por muchos cirujanos debido a la incisión externa de la columela, es muy útil en casos difíciles.
Objetivo: describir los resultados de rinoplastia abierta en pacientes con deformidades nasales.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de 55 pacientes operados en el periodo 2005-2012 en el hospital Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, mediante la técnica de rinoplastia abierta. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, color de la piel y tipo de incisión.
Resultados: la mayoría de los pacientes fueron menores de 30 años, siendo la edad mínima 14 años y la máxima 50 años. El tipo de incisión más utilizado fue la de V invertida. En ninguno de los pacientes operados se presentó queloide. El 100 % de los pacientes manifestó un alto grado de satisfacción respecto al resultado de la operación.
Conclusión
: la rinoplastia abierta ofrece una serie de ventajas que garantizan al cirujano el éxito de la intervención quirúrgica. Si se adoptan las medidas necesarias el riesgo quirúrgico es mínimo, al igual que las probabilidades de aparición de cicatriz queloide, la cual es más frecuente en pacientes mestizos y negros, quienes también son los que más demandan este tipo de cirugía en la serie estudiada.


Palabras clave


rinoplastia; procedimientos quirúrgicos reconstructivos; cicatrización de heridas, nariz

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos