Resumen
Fundamento: en la actualidad se observa un incremento acelerado de las personas que conviven con el virus de inmunodeficiencia humana/sida, lo que constituye uno de los mayores desafíos al que se han tenido que enfrentar los profesionales e investigadores de la salud.
Objetivo: describir la relación entre variables psicológicas y variables clínicas en personas con diagnóstico de sida.
Métodos: estudio descriptivo, correlacional. Se trabajó con el universo, conformado por 19 personas diagnosticadas con sida. Se analizaron variables sociodemográficas, clínicas psicológicas. Se aplicó la entrevista semiestructurada, el inventario de ansiedad estado-rasgo, inventario de depresión de Beck e inventario de expresión de ira estado rasgo.
Resultados: predominaron rangos de edad correspondientes a adultos jóvenes (31,5 %) y de mediana edad (31,5 %), en su mayoría masculinos (74 %), blancos (14 %), con bajos niveles educacionales (57,9 %). Existió correlación directa entre años de evolución de la enfermedad con la ansiedad estado y rasgo, y la ira rasgo; y una correlación directa entre el conteo de CD4 y la ansiedad como estado, la ira estado rasgo, el índice de expresión de la ira y la depresión.
Conclusión: existen intervínculos entre las variables psicológicas y clínicas estudiadas, encontrándose asociaciones fuertes entre estas. En la mayoría de los casos la correlación fue muy fuerte y directa, excepto en la ansiedad como rasgo, que mostró una correlación inversa y muy débil respecto al conteo de CD4.
Palabras clave
VIH; emociones; síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro