INTRODUCCIÓN
El cáncer cutáneo se ha dividido en dos grandes grupos: cáncer de piel no melanoma y melanoma. Dentro del primer grupo se encuentra principalmente al carcinoma basocelular y al carcinoma epidermoide. El carcinoma basocelular (CBC, cáncer de células basales) es mucho más frecuente. Es un tumor de crecimiento lento y raramente ocasiona metástasis a distancia. No obstante, si un cáncer de células basales se deja sin tratamiento puede ocasionar metástasis locales y afectar vísceras y el tejido óseo. Las personas mayores generalmente son las más afectadas. Los CBS en el cuero cabelludo y la nariz, son especialmente agresivos, con recidivas que aparecen típicamente dentro de los dos primeros años siguientes a la cirugía. El epidermoide o espinocelular (CE, carcinoma de células escamosas) se desarrolla en las capas superiores de la epidermis, y representa alrededor del 20 % de todos los casos de cáncer de la piel. Con frecuencia aparece en áreas del cuerpo expuestas al sol, tales como: cara, orejas, cuello, labios y dorso de las manos. Los CE tienen al menos el doble de frecuencia en los hombres que en las mujeres. Raramente aparecen antes de los 50 años de edad y se ven con más frecuencia en personas mayores de 70 años.1
En el caso del CBC, se encuentran disponibles varias modalidades de tratamiento; la elección depende del tipo de tumor, de cada paciente y de los recursos disponibles. El tratamiento del CBC se puede resumir en dos grandes grupos: los procedimientos quirúrgicos y los no quirúrgicos. Dentro de los procedimientos quirúrgicos se encuentran: a) las técnicas destructivas como son el curetaje y electrodesecación y la criocirugía; y b) técnicas excisionales, es decir extirpación quirúrgica con márgenes y la cirugía micrográfica de Mohs.2 También para el CE la cirugía es el tratamiento de elección. Se utilizan los colgajos cutáneos para el cierre del tumor después de la resección.1
Durante el año 2012 fueron atendidos en el Hospital Dr. Gustavo Alderegía Lima, de Cienfuegos, 145 pacientes con cáncer de cabeza y cuello, los cuales fueron operados por especialistas de distintos servicios, entre ellos el de Cirugía Maxilofacial. El objetivo de este estudio es describir los resultados de la cirugía estética en pacientes afectados por CBC y CE.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo, de serie de casos, que incluyó a pacientes operados de carcinomas basocelulares y epidermoides, durante el año 2012, en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de la provincia Cienfuegos. Estos pacientes fueron intervenidos por especialistas en Dermatología, Cirugía Reconstructiva y Cirugía Maxilofacial, ya que requerían además del tratamiento quirúrgico con fines estéticos. Este se desarrolló mediante la técnica de colgajos locales fundamentalmente. Fueron operados por el servicio de Cirugía Maxilofacial 12 pacientes, a los cuales se aplicó exéresis y reconstrucción en el mismo acto quirúrgico.
Se analizó para cada paciente, edad, sexo, área afectada (párpado inferior, ala nasal, nasogeniana, dorso nasal), tipo de anestesia (local o genral), tipo de colgajo empleado (triangular, doble fondo, V invertida, e indio frontal), tipo de neoplasia (CBC o CE), y resultado (excelente, bueno, regular y malo). La información acerca de estas variables se tomó de las historias clínicas y en el caso de la variable resultado de la cirugía, también se tuvo en cuenta el criterio del paciente, que se indagó mediante entrevista posoperatoria.
Para el desarrollo de este estudio se contó con el consentimiento informado de todos los pacientes incluidos, así como con la aprobación del Comité de Ética del Hospital. Los resultados fueron presentados en números absolutos, debido al pequeño tamaño de la muestra.
RESULTADOS
La edad promedio fue de 63,3 años y se observó mayor número de pacientes en la octava década de la vida (70-79 años). Solo uno fue operado de CE, el resto de CBS. Todos fueron operados con anestesia local. Se observó ligero predominio del sexo masculino (7 pacientes). El área afectada con más frecuencia fue la nasogeniana y la técnica quirúrgica la de V invertida, aplicada a 4 pacientes. En el 100 % de los casos el resultado fue satisfactorio. (Tabla 1).
El único caso de CE (Figura 1 y 2) requirió rehabilitación quirúrgica después de la exéresis de un cuerno cutáneo. Esta se realizó mediante la exéresis total del parpado inferior en forma de triángulo, también aplicada a otro paciente (Figura 3). Se aplicaron técnicas como: reconstrucción de alas nasales por la técnica quirúrgica de doble fondo (Figura 4), colgajo de rotación de la mejilla apoyado por el surco nasogeniano (Figura 5), técnica en V invertida, apoyada en colgajo local rotatorio en región nasogeniana y colgajo frontal. (Figura 6).
DISCUSIÓN
Los colgajos cutáneos locales ofrecen varias ventajas. Se consideran bien diseñados aquellos que provienen de áreas con un exceso relativo, y que se transponen para rellenar un defecto. La piel transpuesta posee color y textura muy similares. El lugar donante debe cerrarse directamente y la contractura cicatricial es mínima. Sin embargo, estos colgajos requieren experiencia y planificación. Si el cirujano dibuja previamente dos o tres colgajos posibles para ese defecto, tendrá una visualización adecuada para la elección óptima del colgajo, la cual depende de la localización y tamaño del defecto, la calidad de la piel vecina y la localización del tejido redundante adyacente.3
Viñas García, en un estudio de diez años realizado en Artemisa obtuvo un 47,1 % de pacientes con diagnóstico clínico e histopatológico de CBC,4 mientras que en otro realizado en México, se encontró una prevalencia de 74 %.5 Aunque en menor escala, por ser esta serie mucho más pequeña, en este estudio el CBC también tuvo un marcado predominio. En el caso particular de los labios, la incidencia del CBC es menor que la del CE,6 aunque no hubo ningún paciente con lesiones cutáneas en esta región, lo cual también coincide con el hecho de que la incidencia de cáncer de piel en el labio es baja (1 a 2 %).6
Fueron aplicados distintos tipos de colgajos, como los de rotación, de doble fondo, colgajo en V invertida, y colgajo frontal. Todos estos han recibido diferentes denominaciones a lo largo de su estudio y evolución; así mismo, las técnicas presentan particularidades en dependencia del medio y situaciones clínicas determinadas.3
La técnica de reconstrucción mediante el colgajo V-Y es eficiente para la reconstrucción parcial del párpado inferior.7 La técnica quirúrgica de los colgajos frontales, también llamados colgajos de transposición del entrecejo, es muy ventajosa en la rehabilitación de los pacientes con pérdida parcial o total de la nariz, ya sea por tumores o por traumatismos. En este estudio fue aplicada a dos pacientes.
La técnica de exéresis total del párpado y la reconstrucción mediante un diseño triangular, practicada en dos pacientes, permite extirpar grandes tumores del párpado inferior, con muy buena expectativa en cuanto a la rehabilitación y una rápida recuperación.
La totalidad de los pacientes fueron rehabilitados satisfactoriamente, de forma similar a lo ocurrido en otras series.1 Se logró la desaparición de la epífora en una semana, sin injertos de mucosa oral o nasal.
Los resultados fueron satisfactorios en todos los pacientes. Se concluye que la aplicación de los diferentes tipos de colgajos locales, es efectiva en la rehabilitación estética de pacientes afectados por CBC Y CE, los cuales tienen una elevada frecuencia entre las neoplasias de cabeza y cuello.