Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Discriminación percibida por pacientes en seguimiento por COVID–19. Tajamar Regalado, Ecuador

Melba Esperanza Narváez Jaramillo, Cinthya Lizeth Pantoja Narváez, Julio Rodrigo Morillo Cano, Sara Ximena Guerrón Enríquez

Resumen


Fundamento: la COVID-19 tuvo repercusión en el estado biopsicosocial de la población. Entre las actitudes y comportamientos, la discriminación se manifestó como una de las respuestas a diferentes niveles de interrelación personal y social.
Objetivo: describir la discriminación percibida por pacientes en seguimiento por COVID–19.
Métodos: estudio descriptivo y transversal, realizado en el periodo septiembre de 2021 a febrero de 2022, con todos los pacientes con seguimiento por COVID-19 (N=89) residentes en el barrio de Tajamar Regalado (Tulcán, Ecuador). Mediante la encuesta se obtuvo información sobre las variables: tipo de institución donde recibió seguimiento médico, percepción de discriminación, apoyo social y apoyo comunitario.
Resultados: el 60,67 % de los pacientes refirió que casi siempre lamentaba haberse contagiado de COVID-19; el 59,55 %, que siempre sintió ser discriminado por haber padecido la enfermedad; el 40,45 %, que casi siempre consideró importante utilizar medidas de protección para evitar más contagios en su comunidad; el 48,31 % planteó que casi siempre recibió consejería por el personal de salud; y el 59,55 % consideró que su salud mental se vio afectada. Casi la mitad de los pacientes expresó haber recibido un apoyo social muy malo, y el 51,68 % un apoyo social malo parte de las autoridades en particular.
Conclusiones: durante la pandemia de COVID-19 existió un rechazo social a los pacientes contagiados, el cual provocó afectaciones en la salud mental de estos. Se evidenció una falta de apoyo por parte de la comunidad y las autoridades; y una escasa consejería por el personal de salud.


Palabras clave


Discriminación social; apoyo social; infecciones por coronavirus; salud mental

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro