INTRODUCCIÓN
El propósito fundamental de la evaluación educativa es proporcionar a todos los agentes implicados información fiable suficiente para fundamentar sus juicios, decisiones y prácticas de enseñanza, que favorezcan y mejoren el aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de ciudadanos cultos, comprensivos y participativos. Pretende informar los juicios profesionales de los docentes y las decisiones de los estudiantes sobre sus propios procesos de aprendizaje.
La evaluación es un control que se hace en los momentos finales de cualesquiera de los niveles estructurales del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que sirve para determinar el grado en que se aprendió, en que se cumplieron los objetivos. La evaluación es, por tanto, un eslabón que caracteriza el estado final o resultado de una instancia dada.1
En términos generales, se entiende por evaluación la reflexión que se lleva a cabo sobre lo que uno hace antes de la toma de decisiones.2,3
La evaluación está asociada a tres grandes interrogantes ¿para qué, cómo y qué evaluar? La primera identifica los problemas que existen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y posibilita enrumbar el accionar educativo sobre la base de la retroalimentación. El cómo está relacionado a conocer en qué estado está el estudiante y qué necesita aún para dar cumplimiento a los objetivos trazados, se relaciona más a la búsqueda de lo formativo, a lo continuo y sistemático de la evaluación.4 El qué evaluar integra lo cognitivo en sus dos aspectos: procesal y procedimental; incluye las particularidades y la calidad del proceso por un lado, y las bases de conocimientos y del sistema de acciones por el otro; todo ello, junto a lo afectivo, hacen que esta métrica cobre un valor supremo cuando se trabaja en pequeños grupos.3
En la práctica educativa, la evaluación que realizan los docentes en esos pequeños grupos, está basada en su apreciación (concepto subjetivo), sobre la forma en que se ha desarrollado la actividad de los estudiantes.5 Son múltiples las variables que potencian esta debilidad, como son:
- Se realiza una evaluación al grupo por el desempeño de un líder, negativo o positivo, dentro de este.
- Se evalúa a los alumnos de un mismo grupo de forma homogénea.
- No se hace una valoración formativa de los errores cometidos, para, sobre la base de ello, poder lograr cambios en las estrategias de aprendizaje de los alumnos.
- Desmotivación de los estudiantes que se han preparado y esforzado por aprender lo que se le exige.
- No se facilita la metacognición, como parte de la activación- regulación del aprendizaje desarrollador.
Los docentes, en su trabajo cotidiano, siempre hacen uso del componente no personológico “formas organizativas docentes”. En algunas de estas se utilizan métodos activos de enseñanza que suponen la organización del trabajo en pequeños grupos para un satisfactorio proceso de enseñanza- aprendizaje. En este sentido, los docentes que hacen uso del trabajo en pequeños grupos, necesitan de un instrumento de evaluación lo menos subjetivo posible. Por ello, el objetivo de este estudio es transformar los instrumentos de evaluación del trabajo en grupo.
DESARROLLO
Se analizó la bibliografía fundamental acerca del trabajo con los métodos activos de enseñanza y del desempeño de los estudiantes en pequeños grupos. El eje fundamental de este análisis documental, versa sobre un elemento vital en la pedagogía: el aprendizaje desarrollador; este, a criterio de los investigadores, garantiza los principios sobre los que descansa el trabajo cooperativo y colaborativo asumido desde el paradigma socio crítico.3,6
Las dimensiones en el sustento pedagógico son:
- Activación regulación: con el objetivo de designar la naturaleza activa y consciente de los procesos y mecanismos intelectuales en los que se sustenta y de los resultados que produce. Lo metacognitivo, que designa un complejo grupo de procesos que intervienen en la toma de conciencia y el control de la actividad intelectual y de los procesos de aprendizaje, y que garantizarán su expresión como actividad consciente y regulada en mayor o en menor medida, de acuerdo a su grado de desarrollo.6
- Significatividad: que pretende englobar la influencia de una necesaria integración de los aspectos cognitivos y los aspectos afectivos y valorativos en cualquier aprendizaje desarrollador, y el impacto que este siempre tiene en la personalidad íntegra de los educandos.7
- Motivación: que en el caso que se investiga, es decir, el trabajo en grupo, tiene las siguientes características:5
- Los alumnos tratan de satisfacer al menos una parte de sus necesidades, al colaborar con el resto o parte del grupo. Cada miembro aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones.
- Se adquiere un complejo grupal, mientras que las necesidades personales pasan a ser parte de las aspiraciones del grupo.
- Se promueve el trabajo en equipo y la dependencia de sus integrantes para lograr un reto.
- Da un sentido de identidad.
- Ofrece mayor seguridad.
- Se puede promover el trabajo cooperativo.
Todos estos elementos son necesarios a la hora de la evaluación, para que esta contribuya al crecimiento de la personalidad del estudiante.
Análisis matemático
Para llevar a cabo la evaluación del trabajo en pequeños grupos, Bur6 propone un instrumento compuesto por tres elementos fundamentales. (Anexo 1)
Desde la posición de los autores de este trabajo, ese instrumento favorece la subjetividad, principal crítica a la evaluación, producto de la escala usada para determinar la puntuación del estudiante, desde el punto de vista sumativo. Para poder dar solución a esta problemática, se ha transformado el instrumento haciendo un cambio de las escalas en las que se han medido las variables. Ello ha posibilitado hacer un análisis descriptivo en aras de aprovechar las ventajas que ofrece este tipo de estadístico.
Los cambios entre el cuadro 1 y el 2 (Anexo 1) y entre el cuadro 3 y el 4 (Anexo 2), consisten en la transformación de las variables de una escala nominal a ordinal, lo que facilita un análisis más completo de la respuesta que emite el docente. Al final se hace una medida única que ayuda a la valoración final.
También se hace una modificación a la escala Likert, donde se incluye la nulidad y además se construye una fórmula basada en la ponderación o peso que recibe cada criterio, y donde la rúbrica de evaluación de los integrantes de los pequeños grupos. Según esto, los estudiantes se clasifican en el trabajo realizado en la actividad grupal, de la siguiente forma:
[0; 40[insuficiente
[40; 70[básico
[70; 90[superior
[90; 100] óptimo
CONCLUSIONES
En resumen, todos estos instrumentos han sufrido una trasformación, sobre todo en las escalas de medición usadas, las cuales permiten hacer un juicio y valoración de la actividad cognoscitiva de los alumnos con mayor objetividad y propiciando en ellos un aprendizaje desarrollador, en función de contar con un profesional mejor preparado y formado.
...........................................................
ANEXOS