INTRODUCCIÓN
El bajo peso al nacer ha constituido a lo largo de la historia un reto para la perinatología. Múltiples son las investigaciones que se han realizado acerca de las causas que lo producen y sus consecuencias.1
Se ha comprobado que el bajo peso al nacer es el índice predictivo más importante de la mortalidad infantil. Producto del trabajo sistemático del Programa Nacional de Atención a la Madre y al Niño, en Cuba se obtienen índices estables desde hace varios años, pero no deja de ser un indicador que debe ser reducido. En el 2012 se obtuvo un 5,2 % de nacidos bajo peso.2
Un adecuado peso al nacer es sinónimo de bienestar de salud, vinculado también con el nivel socioeconómico de la población. Como indicador de la maduración biológica del recién nacido, constituye un parámetro importante que se debe tener en consideración, pues cuando se encuentra por debajo de los 2500 g, se producen alteraciones en los elementos que determinan el estado de salud, es decir, el desarrollo físico, la morbilidad, la mortalidad y la invalidez.3
El bajo peso al nacer aumenta varias veces el riesgo de morbilidad neonatal e infantil, causa trastornos familiares y sobrecarga los presupuestos de los servicios de cuidados intensivos y neonatales especiales. Se asocia estrechamente con alteraciones del desarrollo infantil y algunos informes sugieren que más del 50 % de la morbilidad neurológica crónica es atribuible a estos trastornos.4
En estudios realizados en Cuba, se obtuvo que las adolescentes y mujeres de 35 y más años, madres solteras, fumadoras y con período intergenésico corto, tuvieron niños con bajo peso al nacer. También se asociaron al nacimiento de niños bajo peso, la preeclampsia-eclampsia, la amenaza de parto pretérmino, rotura prematura de membranas, síntomas sutiles de amenaza de parto pretérmino, infección cervicovaginal, ganancia insuficiente de peso y la hipertensión arterial crónica.5,6
Un estudio realizado en Santiago de Cuba, señala entre los factores de riesgo causantes de ese déficit ponderal: procedencia rural, ganancia insuficiente de peso materno, período intergenésico menor de dos años, hipertensión inducida por el embarazo y edad gestacional por debajo de 37 semanas. Las afecciones respiratorias y las infecciones vaginales, constituyeron las principales causas de morbilidad; y la sepsis urinaria, de mortalidad.7
El peso al nacer es el resultado de la interacción de diferentes factores socioeconómicos y clínico-biológicos, de los cuales muchos son susceptibles de modificar, y otros pueden ser controlados con una adecuada atención integral.8,9
En la provincia Cienfuegos, el índice de bajo peso entre los años 2002-2008, estuvo por encima de las cifras esperadas, solo en el 2009 estuvo por debajo de 5,0, ya en septiembre del 2010 se encontraba en 5,1. El municipio Cienfuegos exhibió la media por encima de la tasa provincial. En tal sentido, este se convierte en un tema de análisis y búsqueda de soluciones. Por ello, se realiza el presente estudio con el objetivo de identificar los factores de riesgo relacionados con el bajo peso al nacer en el año 2010 en el municipio de Cienfuegos.
MÉTODOS
Se realizó una investigación descriptiva, de los 77 recién nacidos con peso inferior a 2 500 g, en los primeros nueve meses del año 2010, en el Hospital Materno de Cienfuegos.
Se solicitaron datos al Departamento de Estadísticas del municipio y la provincia, como fuente secundaria para conocer el índice de bajo peso al nacer por mes, por área de salud en el 2010 y además los índices a nivel municipal y provincial. Se obtuvieron datos recogidos de las historias clínicas obstétricas y de las tarjetas de atención prenatal de las madres de hijos con bajo peso del municipio, para obtener información acerca de las siguientes variables: edad materna, nivel de escolaridad, ocupación, estado conyugal, estado nutricional, ganancia de peso durante el embarazo, número de embarazos, hábitos tóxicos y enfermedades asociadas al embarazo y edad gestacional al parto.
En el procesamiento de la información, se emplearon medidas matemáticas, como el porcentaje, índice, media aritmética, mediana y el rango.
Para la ejecución del estudio se contó con la aprobación del Comité de Ética de la Investigación de la institución y con el consentimiento de las madres de niños bajo peso.
RESULTADOS
El índice de bajo peso al nacer se incrementó a partir del mes de marzo y luego descendió, obteniéndose el menor índice en el mes de julio. (Gráfico 1).
Las áreas de salud III y V mantuvieron el índice de bajo peso por encima del indicador provincial y municipal con 6,5 y 6,7 respectivamente. (Gráfico 2) Los consejos populares que aportaron más niños bajo peso en los primeros nueve meses del año, fueron Punta Gorda y Pueblo Griffo, con 9 cada uno, seguidos de San Lázaro y Tulipán con 7 cada uno.
Las madres de 20 a 34 años tuvieron una mayor incidencia de nacimientos bajo peso, seguidas de las de 15 a 19 años, que representaron aproximadamente la cuarta parte de los casos. (Tabla 1).
El 52 % de las madres tenían nivel escolar universitario, seguido por la secundaria básica (25 %), en menor proporción se presentaron las técnico medio y de pre universitario. (Gráfico 3).
El 74 % de las madres de recién nacidos bajo peso eran trabajadoras. (Gráfico 4).
El 80,5 % de las madres de recién nacidos bajo peso eran casadas o mantenían una unión estable. (Gráfico 5).
En cuanto al estado nutricional materno, predominaron las madres normopeso, con un 75,4 %, seguidas de las madres sobrepeso, con un 12,9 %. (Tabla 2).
Predominó la ganancia de peso de 8 kilogramos o más en el 88,4 % de las madres de niños recién nacido bajo peso, según su edad gestacional. (Tabla 3).
Predominaron las madres con dos embarazos, seguidas de las primigestas con un 27,3 %. (Tabla 4).
El 70,1 % de las madres de los recién nacidos bajo peso del municipio eran fumadoras. Entre las enfermedades y afecciones asociadas al embarazo, se destacaron la enfermedad hipertensiva del embarazo (EHE) con un 57,1 %, seguido de la infección vaginal con un 36,1 %. (Tabla 5).
El 79,2 % de los recién nacidos bajo peso fueron de parto pre término. (Tabla 6).
DISCUSIÓN
Los nacimientos de niños con bajo peso no mostraron cifras estables durante los primeros nueve meses del año 2010, con varias oscilaciones a través del tiempo. Se observaron índices por encima del índice municipal, tanto en comunidades con buenos estándares de vida como en otras donde las condiciones socioeconómicas son desventajosas.
En el presente estudio predominaron las madres en edades óptimas para parir, con buenos niveles de instrucción, incorporadas a la vida laboral y con parejas estables. Una investigación similar realizada en el propio municipio, coincide en que factores sociales como el estado conyugal no parece estar asociado al bajo peso al nacer, al obtener que 93,8 % de las madres eran casadas o en unión estable con su pareja.10
Resulta importante comentar la influencia del grado de escolaridad de la madre en la determinación del estado de salud. En este sentido, los resultados obtenidos por Malik y colaboradores en un estudio realizado en la India sobre factores socioeconómicos y bajo peso al nacer, manifestaron una mayor incidencia del bajo peso en las madres con baja instrucción.11 Algunos estudios han demostrado que las madres con bajo nivel de escolaridad, aportan más bajo peso al nacer, sin embargo en otros este indicador no ha resultado relevante.3,12-14 En la serie estudiada, más de la mitad de las madres eran de nivel escolar universitario. Las divergencias en cuanto a esta variable son evidentes, por lo que no se puede establecer como un factor determinante en el bajo peso de los recién nacidos.
Algunos autores han analizado los diferentes factores del medio ambiente y familiar que pueden influir en el nacimiento de un niño bajo peso. La familia es la célula básica de la sociedad, en ella acontecen infinidad de eventos vitales que influyen en el desarrollo biopsicosocial de niños y adolescentes.8,15
En la presente serie la mayoría de las mujeres eran normopeso y ganaron peso de manera adecuada durante el embarazo, de lo que puede inferirse que los factores nutricionales no tuvieron gran influencia. Tampoco se observó paridad extrema.
El peso de la madre ha sido directamente relacionado con el peso alcanzado por el niño antes de nacer (intraútero).12,16,17 En esta serie la mayoría de los niños nacidos con bajo peso, fueron de parto pre término, sin embargo, la malnutrición materna no fue predominante en esta serie, pues el 75,4 % de las madres presentó un peso normal durante el embarazo.
Los factores que mayormente se vieron asociados al bajo peso, fueron el hábito de fumar, la EHE y la sepsis vaginal, enfermedades probadamente relacionadas con riesgo de prematuridad,1,6,7,10,16,18,19 lo cual también se cumple para esta investigación, donde la mayoría de los recién nacidos bajo peso fueron pre término.
La persistencia del hábito de fumar durante el embarazo en mujeres en edades óptimas para parir y buenos niveles de instrucción, indican a juicio de los autores una escasa percepción de riesgo por parte de estas embarazadas.
Los avances en la atención médica neonatal han reducido considerablemente la tasa de mortalidad asociada con el bajo peso y las discapacidades de los bebés que sobreviven a esta condición, no obstante se siguen proponiendo estrategias para su reducción, que incluyen la atención prenatal esencialmente.9,14,19,20
El bajo peso al nacer continúa siendo un problema de salud en el municipio Cienfuegos y debido a bajas tasas de mortalidad infantil, es obvio que debe aspirarse a una atención prenatal de excelencia, al detalle, que logre diagnosticar precozmente y prevenir condiciones modificables como las que se han descrito en esta investigación.