Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

FOLLETO

Anuario Estadístico de Salud. Provincia de Cienfuegos. 2013

1 Dirección Provincial de Salud, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, CP: 55100


COMITÉ EDITORIAL

 

DIRECTOR GENERAL:

Lic. Ivón María Cueto Eduarte

 

DIRECCIÓN TÉCNICA:

Lic. Ivón María Cueto Eduarte.

 

PROCESAMIENTO Y REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN:

Lic. Yadira de Jesús Sarría Zerquera.

Lic. Sonia del Carmen Sosa Hernández.

Lic. Yolaidys Daudinot López.

Lic. Erodys Quintana Morales.

Lic. María Elena Bermúdez Suárez.

Lic. Noemí Bergantiño Collazo.

Tec. Damaris Paredes  Stuart.

Dr. Julio César Díaz Marrero.

 

EDICIÓN EN FORMATO ELECTRONICO:

Lic. Yadira de Jesús Sarría Zerquera.

INTRODUCCIÓN

El Departamento Provincial de Registros Médicos y Estadística de Salud de la Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos, presenta la  publicación del Anuario Estadístico de Salud con información actualizada hasta el año 2013.

Se presentan indicadores organizados en series de tiempo, por territorios, edad, sexo y otras variables. La información abarca diferentes áreas del conocimiento tales como: demografía, mortalidad, morbilidad, recursos, servicios y formación de personal calificado. Los datos provienen de las salidas del Sistema de Información Estadístico del sector de la Salud y de los Registros Administrativos de áreas de la Dirección Provincial de Salud, esto último aclarado en los Cuadros correspondientes. La información de población ha sido suministrada por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Territorial  de Estadística.

El Sistema Estadístico de Salud de la Provincia Cienfuegos utiliza el método de registro continuo y la aplicación de encuestas por muestreo, posee cobertura provincial, con departamentos de Estadísticas y Registros Médicos en todas las unidades e instituciones de salud y estructuras municipales y provinciales.

Las estadísticas de mortalidad y morbilidad se producen acorde a la décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10).

Es nuestro propósito que este documento sea un instrumento de trabajo útil para usuarios del ámbito provincial, nacional e internacional.

Lic. Ivón María Cueto Eduarte
Jefe del Departamento Provincial de Estadísticas Sanitarias y Registros Médicos

Dirección Provincial de Salud. Cienfuegos.

Simbología utilizada:

        -    magnitud cero.

…    dato no disponible.

     0.0   tasa menor de 0,05.

     M     Masculino

     F      Femenino

 

Descriptores: Anuarios estadísticos/Statistical Yearbook

Caracterización general de la provincia de Cienfuegos

La Villa Fernandina de Jagua, actual ciudad de Cienfuegos, capital de la provincia de igual nombre, fue fundada el día 22 de abril de 1819 por un grupo de colonos franceses encabezados por Don Luis D’ Clouet.

Cienfuegos surgió como provincia en el año 1976,  al implantarse en el país la División Político - Administrativa, quedó conformada por ocho municipios: Aguada de Pasajeros, Rodas, Palmira, Lajas, Cruces, Cumanayagua, Cienfuegos y Abreus.

Tiene una extensión territorial de 4 180,0 Km2. Se encuentra situada al centro y sur del país. Limita al norte con los municipios de Ranchuelo y Santo Domingo (provincia de Villa Clara) y con los municipios Calimete y Los Arabos (provincia de Matanzas). Al este con el municipio de Manicaragua (provincia de Villa Clara) y con el municipio de Trinidad (provincia de Sancti Spíritus). Al sur limita con el Mar Caribe y al Oeste con los municipios Ciénaga de Zapata y Calimete de la provincia de Matanzas.

En la región predomina la presencia de grandes llanuras en las zonas occidental y central, hacia el norte el relieve es ondulado, hacia el este es montañoso debido a la presencia de las montañas de la Sierra de Guamuhaya, donde se encuentra la elevación culminante de la provincia, el Pico San Juan con 1 156 metros de altura sobre el nivel del mar. Al sur el relieve está contorneado por el Mar Caribe, con costas abrasivas y acumulativas, combinándose con caletas y piscinas naturales en costas rocosas con playas arenosas. La bahía de Cienfuegos, en forma de bolsa y con un área aproximada de 88 Km², es otro accidente natural notable de la provincia. Las corrientes superficiales más importantes son los ríos: Damují, Caunao, Arimao, Salado, San Juan, Hanábana, Yaguanabo, Hanabanilla, Cabagán y Hondo.

El clima de la provincia responde a las condiciones tropicales de nuestro país, modificado por la influencia de las masas de agua oceánicas, la latitud y la altura. Hacia el sudeste el macizo montañoso provoca un efecto que distorsiona la trayectoria de los alisios y produce un sistema de vientos locales. En el año 2005 las temperaturas mínima y máxima medias alcanzaron valores de 19,2 y 31,3 0C respectivamente, la humedad relativa de un 76,0 % y las precipitaciones totales medias anuales fueron del orden de los 1459,0 mm.

Predominan en la economía provincial las actividades industriales, agrarias, constructivas y agropecuarias. El territorio muestra un desarrollo social sostenido, avalado por un sistema educacional que comprende todos los tipos de enseñanza; un sistema de salud que dispone de instalaciones equipadas con tecnologías de avanzada y un personal altamente calificado; además posee un apreciable potencial deportivo con instalaciones que facilitan la práctica masiva y un número importante de centros culturales y de talentos artísticos que posibilitan el desarrollo de diferentes manifestaciones del arte.

El día 15 de julio de 2005, durante la celebración de la XXIX Conferencia de la UNESCO sobre Patrimonio Mundial celebrada en Durban, Sudáfrica, el Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por su valor universal, su autenticidad y la integridad y seguridad en su conservación, convirtiéndose en el único de los de su tipo de una ciudad iberoamericana fundada en el siglo XIX en alcanzar esta importante distinción.

 

01 - Aguada de Pasajeros

Este nombre lo conforman tres voces de origen hispano. Tal denominación se debe a que en 1700, cuando la comarca la identificaban como Nuestra Señora de Belén, existía un pozo de agua cristalina en el cual saciaban la sed los viajeros que pasaban por el lugar. Don Gervasio Tio, al observar la afluencia de caminantes que acudían al lugar para descansar, concibió la idea de establecer una fonda o posada, con lo que apareció la primera casa del futuro poblado. Este se constituyó en municipio en 1921. Hoy Aguada de Pasajeros posee, una extensión de 680,1 km2, una cifra de 32 114 pobladores, con una densidad de 47, 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

02 - Rodas

Nombre de origen griego correspondiente a una isla del mar Egeo, muy célebre en la antigüedad. Este lugar se denominó antes "El Lechuzo", dado porque entre las familias procedentes de Occidente, que se asentaron en las márgenes del Damují, había un español llamado Don Francisco Suparo González, que era apodado "Pancho Lechuzo". El mismo abrió una tienda al pie de una gigantesca ceiba, que era frecuentada de noche por varias lechuzas. También este nombre puede deberse a que la roda es la parte delantera de los barcos, en la proa y que allí, en las orillas del Damují, mucho tiempo atrás las ponían a secar con el sol. En 1859 en "El Lechuzo" se funda Rodas que adopta ese nombre en 1869, porque entonces gobernaba la isla el Capitán General Don Antonio Fernández, Caballero de Rodas, y en su homenaje se le denominó así. Su Ayuntamiento data de 1878.

Hoy Rodas posee, en la extensión de 551,5 km2, una cifra de 33 626 pobladores, con una densidad de 60,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

03 - Palmira

Nombre de origen hebreo que se deriva de la palabra de esa lengua "Thama" que significa "palmera" y que llevó la aldea en ruinas de Siria tomada por los romanos, esa capital del país de los palmirianos, en el año 272 y destruida por Aureliano Lucio Domicio. Este municipio se llamó primero Antiguo Cuartón del Padre Las Casas y fue fundado en 1842, después denominado Ciego Abajo, por último Palmira de Alcoy, en honor del Capitán General Don Francisco Roncoli, Conde de Alcoy. Por economía de palabras lo llaman Palmira. Es municipio desde 1879 aunque en 1902 fue suprimido y restituida esta condición en 1910, por ley del Congreso.

Hoy Palmira posee, en la extensión de 317,5 km2, una cifra de 33 541 pobladores, con una densidad de 105,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

04 - Lajas

Se le conoce histórica y culturalmente como Santa Isabel de las Lajas, nombre de origen hispano relacionado con algunas características de su suelo -las lajas, o sea, las piedras- voz derivada del latín, y una personalidad religiosa, Santa Isabel. En 1800 se iniciaron los primeros asentamientos, aunque surgió -como poblado- el 29 de agosto de 1824, cuando un canario lo consagró a su esposa, Isabel Castellón. En 1854 el Ayuntamiento de Cienfuegos acordó convertir el caserío, que ya existía, en pueblo. En 1879 se constituyó en municipio. El nombre de Lajas se le dio en 1986 por acuerdo del Grupo Técnico Asesor de nombres geográficos.

Hoy posee, en la extensión de 429,8 km2, una cifra de 22 482 pobladores, con una densidad de 78, 0 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

05 - Cruces

Nombre de origen hispano derivado del latín que en sus inicios lo conocían como Las Cruces o Paso de las Cruces, porque comenzó a construirse en un lugar denominado Hato de las Cruces, ya que allí existía la confluencia entre los caminos reales de San Agustín y Cienfuegos-Santa Clara. Por economía de palabras llega a simplificarse en Cruces. Su fundación está ligada al inicio del ferrocarril en la zona, en 1853, aunque en 1852 era conocido como Sabana de Ibarra. Llega a constituirse como municipio en 1879.

Hoy Cruces posee, en la extensión de 197,7 km2, una cifra de 32 140 pobladores, con una densidad de 167,1 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

06 - Cumanayagua

Nombre de origen indígena perteneciente a una lengua arawaca. Así denominaban sus primeros pobladores a la comarca que estaba situada entre los caseríos de Arimao, Mandinga y los cuartones de Ojo de Agua. Aunque solo haciendo referencia a ciertas "Actas Capitulares", se fundó como villa en 1804, aunque no adquirió la categoría de municipio hasta 1963.

Cumanagoto, era el miembro de una tribu de indios bravíos que habitaban la región venezolana donde Fernández de Serpa fundó Santiago de los Caballeros. Yagua, en la lengua taína significa también Jagua.

Al relacionar estos nombres, se supone que con los buenos vientos que impulsaron hasta Cuba a los habitantes de América Central y del Sur, ellos trajeron en la mente vocablos que aplicaron aquí por lógica asociación, cuando el paisaje y las riquezas del entorno eran muy similares a los de sitios desde donde habían emigrado. Por la composición del vocablo puede intuirse que Cumanayagua significa "indios bravíos de Jagua".

Esto tiene mucho de lógica, pues hacia esta zona de llano, premontaña y montaña se asentaban los más belicosos aborígenes, para vivir a sus anchas y sin que los conquistadores pudieran capturarlos con facilidad o someterlos a la esclavitud. Al constituirse como villa recibió el nombre de San Felipe de Cumanayagua, que mantuvo hasta 1878 para después llamarse Santa Cruz de Cumanayagua. Después adquiere de nuevo su denominación original que ahora mantiene: Cumanayagua.

Hoy posee, en la extensión de 1 099 km2, una cifra de 51 782 pobladores, con una densidad de 47,1 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

07 - Cienfuegos

Nombre de origen español formado por un sustantivo que, a su vez, es un apellido. Originalmente, le llamaban "Xagua", fonéticamente "Jagua", que significaba en lengua aborigen: "principio, fuente, riqueza, manantial" y es también el nombre de un arbusto de sabana de hojas espinosas, cuyos frutos se usan con alumbre para teñir el guano yarey.

La bahía de Jagua es conocida desde 1494 con ese nombre, a raíz del segundo viaje al Nuevo Mundo del Gran Almirante Cristóforo Colombus Fantanarosa. El 22 de abril de 1819 fue fundado el asentamiento -hoy ciudad- a orillas del río Saladito y se trasladó más tarde a la Majagua con el nombre de Colonia Fernandina de Jagua, en honor al Rey de España Don Fernando VII.

En 1829 fue sustituido este por el de Cienfuegos, en honor al Capitán General de la Isla, Don José Cienfuegos Jovellanos, que mucho había hecho por la Villa y bajo cuyo nombre se fundó la colonia. El Ayuntamiento y el título de Villa se le conceden en 1829 y adquiere la categoría de ciudad, en 1880. Es capital de la provincia de igual nombre desde 1976, con la nueva división político-administrativa del país.

Hoy Cienfuegos posee, en la extensión de 338 km2, una cifra de 166 651 pobladores, con una densidad de 493,1 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

08 - Abreus

En sus inicios lo identificaban como San Segundo de los Abreu y tal nombre de origen hispano se debe a que fue fundado en 1840, en terrenos del realengo San Segundo o Sitio de los Abreu, por lo que este origen tiene correspondencia con un apellido. Después, quizás para referir los de ese linaje le añaden la "S" en su escritura.  Hasta 1878 era localidad perteneciente a Yaguaramas y en ese año se crea el Ayuntamiento que fue suprimido por Orden Militar en 1902 y anexado como barrio de Rodas. Por ley del Congreso de la República se convierte de nuevo en municipio, en 1910.

Hoy Abreus posee, en la extensión de 563,5 km2, una cifra de 30 766 pobladores, con una densidad de 54,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

DATOS DEMOGRÁFICOS

MORTALIDAD

MORBILIDAD

RECURSOS

SERVICIOS

 

FORMACIÓN DEL PERSONAL CALIFICADO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro