INTRODUCCIÓN
La calidad de la educación en su dimensión más amplia es una condición cambiante y dinámica, es decir, ajustable a las necesidades del usuario, y a las demandas sociales de un momento históricamente determinado. Si mantenemos que el concepto tiene estas perspectivas, podemos referirnos a su multidimensionalidad, por lo tanto, puede existir calidad educativa, de acuerdo a la dimensión que se esté evaluando, en un nivel determinado y en un momento o etapa del desarrollo del proceso de calidad total, sin dejar de considerar el objetivo final o resultado que se quiere lograr con la gestión de la calidad en el contexto educacional, la cual tendrá una vigencia temporal determinada, por lo que sus criterios de medición deben ser revisados con cierta periodicidad, para lograr acciones encaminadas al mejoramiento de los propios factores considerados en la evaluación. (1-3)
Por lo novedoso que resulta el nuevo modelo pedagógico de formación de médicos en la Atención Primaria de Salud, que solo cuenta con tres años de ejecución, y dado el encargo social del mismo, surge la necesidad de evaluar la calidad de la ejecución del proceso docente educativo del nuevo modelo pedagógico de formación del estudiante de medicina, a partir de la aplicación de una metodología, basada en el modelo de eficacia escolar propuesto por el Ministerio de Salud Pública.
Tomando en consideración dicho modelo de evaluación de la eficacia escolar, el objetivo de esta investigación se centra en proponer una metodología para la evaluación de la ejecución del proceso docente educativo en la formación del médico general integral básico (MGIB) en el contexto del policlínico universitario.
MÉTODOS
La caracterización y diagnóstico de las variables y los indicadores de calidad a tener en cuenta en cada una de ellas para la evaluación de la ejecución del proceso docente educativo en el nuevo modelo pedagógico de formación del MGIB de policlínico universitario, condicionan la propuesta metodológica con una concepción integradora.
Se realizó una consulta a especialistas para conformar las reflexiones integradoras que sustentan la propuesta; luego de identificadas las variables se procedió a conformar los instrumentos para recoger la información.
En el caso de la guía para la observación y evaluación a nivel de institución, se utilizó la orientada en el Taller Nacional de implementación del Proyecto de Evaluación de la Calidad de la Educación Médica Superior Cubana. Después de analizados los criterios de los especialistas quedó confeccionada la guía de observación a nivel de grupo la cual se encamina a comprobar el cumplimiento en horario y lugar de las actividades curriculares y extracurriculares según planificación docente, la práctica docente en los consultorios y en otras áreas de la unidad, la ventilación, iluminación, acústica y organización del mobiliario en las aulas multipropósitos y de laboratorios de computación.
La técnica de grupo focal, se propone para lograr una mayor profundización y una visión general de las temáticas propuestas a desarrollar: Trabajo educativo, educación en el trabajo y clima organizacional.
Los aspectos a tener en cuenta en la entrevista a los directivos se proponen con el fin de conocer su opinión sobre la ejecución del proceso docente educativo y aspectos de la gestión curricular, y se sugiere realizar el análisis documental para reforzar la evaluación de la gestión educativa.
Los cuestionarios enviados por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, para la aplicación en el proyecto de policlínico universitario, sirvieron como base para el diseño de los cuestionarios a utilizar en estpropuesta. En el cuestionario de satisfacción de los estudiantes, se incluyen, en el indicador de la calidad del trabajo de tutores y profesores, algunas de las acciones y responsabilidades de los mismos en el proceso docente educativo.
En el indicador de calidad gerencial del proceso, se valora, además, la preocupación por parte de los directivos sobre la calidad de la docencia que reciben los estudiantes, la posibilidad de intercambio de criterios de los estudiantes con los directivos del policlínico (director-subdirector docente- metodólogos) y el respeto y diligencia de los directivos con los estudiantes, trabajadores y pacientes del policlínico.
En el indicador de calidad de las evaluaciones del aprendizaje se incluye comprobar si los estudiantes siempre conocen el tema y los objetivos que serán evaluados. En la actividad evaluativa además se llegó al consenso de incluir la satisfacción de los estudiantes con la actividad investigativa y la labor extensionista que se desarrolla en el contexto de policlínico universitario.
En el caso del cuestionario de los docentes se incluyó al cuestionario de base, el aspecto de satisfacción con la accesibilidad para la utilización de las nuevas tecnologías y la satisfacción de estos con su desarrollo integral como profesionales en cuanto a posibilidad de obtener grado científico, desarrollar proyectos contratados, y posibilidad de publicar los resultados de sus investigaciones. En este se proponen los siguientes aspectos a evaluar: preparación específica y pedagógica, satisfacción con su desempeño profesional y con el desarrollo del proyecto En este apartado se incluyen dos preguntas abiertas, con el objetivo de conocer los criterios sobre los principales logros y deficiencias que han constatado los docentes en el desarrollo del proceso docente educativo. Además se tienen en cuenta las opiniones de los docentes sobre sus condiciones de trabajo y su desempeño así como satisfacción con el desarrollo científico del profesional y otras apreciaciones sobre el desarrollo del proyecto policlínico universitario así como sugerencias para mejorarlo .
La propuesta toma como base los principios y retos del policlínico universitario, para la determinación de las variables a considerar en la evaluación del proceso docente educativo en el nuevo modelo pedagógico de formación del MGIB en el policlínico universitario .(4,5) Se enmarca en la dimensión de eficacia escolar y las variables se valoraron según los criterios de calidad total en educación. (6)
Se propone un sistema de categorías o variables a nivel institucional, de grupo e individual así como se estructuran los indicadores de calidad para cada una de estas variables por niveles, según los objetivos del estudio.
La propuesta fue sometida a criterios emitidos por los especialistas, y a partir de los mismos fue reformulada en función de incorporar las aportaciones que se realizaron, las adecuaciones a las variables por nivel, a los indicadores de calidad para cada una de estos niveles, así como las técnicas propuestas para lograr la recogida de información necesaria para la valoración de los indicadores.
RESULTADOS
La propuesta metodológica se estructura a nivel institucional, de grupo e individual con un sistema de categorías o variables, cada variable es analizada a través de una serie de indicadores que se operacionalizan de la siguiente forma:
Policlínico Universitario
Se propone a nivel institucional un sistema de categorías o variables y se estructuran según los objetivos del estudio. Las variables e indicadores propuestos son:
A nivel de grupo / aula se propone un conjunto de variables e indicadores que se exponen a continuación:
Las variables e indicadores a utilizar en la propuesta metodológica de evaluación a nivel individual para los directivos del proceso docente educativo son los siguientes:
Nivel individual
Las variables e indicadores a utilizar en la propuesta metodológica de evaluación del proceso docente educativo a nivel individual para estudiantes son los siguientes:
Las variables e indicadores a utilizar en la evaluación de la satisfacción de los docentes con el proceso docente educativo son los siguientes:
Operacionalización de las variables que se proponen para utilizar en la metodología de evaluación de la ejecución del proceso docente educativo a nivel institucional
Operacionalización de las variables que se proponen utilizar en la metodología de evaluación de la ejecución del proceso docente educativo a nivel de grupo.
A nivel individual se proponen diferentes variables e indicadores para conocer la satisfacción de los directivos, estudiantes y docentes según la función y el papel que desempeñan en la ejecución del proceso docente educativo. En el caso de los directivos, la operacionalización de las variables de satisfacción, dado los indicadores propuestos a evaluar, son los siguientes:
La operacionalización de las variables de satisfacción de los estudiantes con la ejecución del proceso docente educativo propuestos en la metodología de evaluación es la siguiente:
En el caso de evaluación de la satisfacción de los docentes con la ejecución del proceso docente educativo el análisis de las variables propuestas a utilizar en la metodología de evaluación es:
DISCUSIÓN
La metodología para la evaluación de la calidad del proceso docente educativo en el ciclo básico del nuevo modelo pedagógico, para la carrera de medicina en la formación del MGIB, se ha diseñado en función de la toma decisiones que se fundamentan a partir del control de la ejecución del proceso docente educativo en el policlínico universitario como nuevo escenario de formación del profesional.
La Metodología de evaluación fue aplicada en segundo año de medicina en los tres policlínicos universitarios que comenzaron en el curso escolar 2003-2004, en la provincia .
Los criterios e indicadores que componen la metodología diseñada, nos permiten disponer de instrumentos que faciliten la realización de evaluaciones educativas, en el nuevo contexto de policlínico universitario, para favorecer el necesario desarrollo de una cultura evaluativa entre los directivos y docentes de las instituciones.
La metodología que se ha propuesto puede extrapolarse y generalizarse a los demás policlínicos universitarios de la provincia.
Conclusiones
En la metodología de evaluación propuesta se ha planteado la necesidad de delimitar variables que posibilitan de forma efectiva reflejar cómo transcurre la formación del MGIB, en el contexto del policlínico universitario, a través de indicadores o estimadores de calidad.
La propuesta metodológica elaborada con el fin de evaluar la calidad de la ejecución del proceso docente educativo en el contexto policlínico universitario es integradora y tiene enfoque sistémico, está basada en un paradigma de evaluación mixta con un modelo holístico, dirigido hacia la dimensión de eficacia y en la que las variables a evaluar contemplan la planificación y ejecución del proceso docente-educativo, los aspectos organizativos y funcionales, el clima organizacional , la satisfacción de los estudiantes, docentes y directivos, considerando los niveles de análisis institucional, de grupo e individual.