Fundamento: El policlínico universitario se debe convertir en un centro de excelencia en la atención a la población y modelo para la formación básica y postgraduada de los profesionales de la salud.
Objetivo: Proponer una metodología para evaluar la calidad de la ejecución del proceso docente educativo en el nuevo modelo de formación del médico general integral básico.
Métodos: Se realizó el diagnóstico de las variables y los indicadores de calidad a tener en cuenta, así como los instrumentos que se proponen utilizar para la evaluación de la ejecución del proceso docente educativo en el nuevo modelo pedagógico. La metodología de evaluación diseñada se centra en el conocimiento de cómo se desarrolla la planificación, ejecución del proceso, aspectos organizacionales y funcionales, el clima organizacional, y la satisfacción de los estudiantes, docentes y directivos en los nuevos escenarios de formación.
Resultados: La propuesta metodológica elaborada es integradora y tiene enfoque sistémico, basada en un paradigma de evaluación mixta con un modelo holístico, dirigido hacia la dimensión de eficacia; las variables a evaluar se consideran en los niveles de análisis institucional, de grupo e individual.
Conclusiones: La estrategia proporcionará una información acerca de la calidad y los factores que pueden estar influyendo en la eficacia del proceso docente educativo, mediante el análisis y la operacionalización de los indicadores propuestos.