INTRODUCCIÓN
La visibilidad de las revistas académicas y sus productos de investigación es regulada por el uso estratégico de los mecanismos y medios digitales de divulgación en la red mundial de información para que un usuario encuentre, acceda, analice, emplee, retroalimente y, finalmente, cite estos productos (e.g., artículos científicos, revistas, libros, secuencias genómicas o patentes).1
Una alternativa, cada día más usada, para determinar indicadores de citación de las revistas científicas es a través del servicio de Google Académico en conjunto con el software Publish or Perish2,3 donde es posible determinar varios indicadores de citación como la cantidad de artículos visibles en Google Académico, las citas recibidas, citación promedio, o el índice h, entre otros.
La revista Medisur es la plataforma de divulgación de los resultados de la investigación científica de las Ciencias Médicas en la provincia de Cienfuegos, Cuba. Publica números seriados bimestralmente, además de suplementos y números especiales dedicados a diferentes temas científicos de interés. Tiene un amplio perfil de publicación y considera aquellos trabajos que estén relacionados con: Salud Pública, Administración Sanitaria, Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Enfermería, Pedagogía, entre otras áreas que estén vinculadas con la salud y los Servicios de Salud.
Esta investigación tiene el propósito de analizar el nivel de citación que han alcanzado las investigaciones pedagógicas, en Google Académico, que han sido publicadas en la revista Medisur en el período 2008 a octubre 2013.
MÉTODOS
Para estimar los indicadores de citación en Google Académico (GA), de Medisur, se utilizó el sofware Publish or Perish (PoP) versión 4.4.6, mediante la opción Journal Impact Analysis, teniendo en cuenta el rango temporal entre 2008 a octubre de 2013.3 Se realizó la búsqueda utilizando el título exacto de la revista “Medisur”.
De esta manera se descargaron los registros de los artículos con al menos una cita reportada en GA. Posteriormente se procedió a revisar la base para uniformizar la información de las autorías. Debemos indicar, que una de las dificultades del uso de GA, es la duplicidad de registros por su disponibilidad en la red, esta situación ya ha sido descrita antes en estudios realizados a esta herramienta4,5 para lo cual se revisaron todos los artículos que responden a la disciplina Pedagogía y no aparecían duplicados.
RESULTADOS
En el período analizado se recuperaron 153 artículos con al menos una cita, de ellos 26 se relacionaron con el área de Pedagogía para un 16,9 %.
Los 153 artículos sumaron un total de 860 citas en el período, de ellas 95 fueron a los artículos de Pedagogía, lo que significa un 11 %. Se destacó el año 2010, con 13 artículos publicados que recibieron 43 citas para un 45,2 %. Se apreció una brusca caída de las citas en los últimos tres años lo cual coincide con la interrumpida indización de Medisur en Scielo en junio de 2011, según el propio sitio de Scielo (http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_subject&lng=es&nrm=iso). (Gráfico 1).
El promedio de citas por artículo general fue de 0,86 y el de los artículos de pedagogía de 3,7. Sin embargo a diferencia del número de citas por año, el promedio de citas por artículo más alto pertenece al año 2008 con promedio de cinco citas por artículo.
En el período analizado la revista presenta un índice h de 9 y el subconjunto de artículos de Pedagogía: 6, lo cual es considerado alto con respecto a la revista.
Entre los seis artículos con más de cinco citas en el período analizado, se destacan los trabajos “El método clínico como método de enseñanza en la carrera de medicina” e “Intervención educativa para el desarrollo de conocimientos sobre salud bucal en la enseñanza primaria” que recibieron más de diez citas en el período, sumando 27 citas, para un 28,4 %. (Tabla 1).
Es importante apuntar que el autor más destacado en el período es Luis Alberto Corona Martínez, con cinco trabajos que recibieron 37 citas dentro de los referentes al área de Pedagogía, lo que significa un 10,2 %, seguido de Mercedes Fonseca Hernández con cuatro trabajos que recibieron 32 citas.
DISCUSIÓN
Partiendo del hecho de que la revista Medisur está orientada fundamentalmente a las investigaciones médicas, es importante destacar que 16,9 por ciento de los artículos que reciben al menos una cita pertenezca al área de Pedagogía, lo cual indica la calidad de estos trabajos, fundamentado en que los trabajos que más citas reciben se relacionan con calidad y utilidad para la comunidad científica de esa área de la ciencia.6
Los resultados muestran que la producción de artículos en el área de la pedagogía en los años 2008, 2009 y 2010 recibieron muchas más citas que los restantes 2011, 2012 y los tres primeros trimestres del 2013. Es válido mencionar que aunque los artículos publicados en los primeros años tienen mayor tiempo de consulta, la diferencia con los restantes años es muy significativa, lo cual puede estar relacionado con un descenso en la cantidad de artículos de pedagogía y la calidad de los mismos, o por otra parte, su interrumpida indización en SCIELO, la cual es una base muy importante en las búsquedas de los investigadores de la región y al no estar indexados estos artículo de los últimos tres años no son recuperados en las búsquedas.
Se debe señalar que el autor Luís Alberto Corona Martínez no solo se destacó en los artículos relacionados con Pedagogía, además, se puede añadir que tiene una gran presencia en los 153 artículos con al menos una cita recuperados en el período analizado en GA.