Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento de la polifarmacia: Un aspecto a considerar

Senén Rodríguez Fernández, Sahily García Ledo, Maritza Almeida Torregrosa

Resumen


Fundamento: A medida que los medicamentos se hacen más sofisticados, sus acciones son mayores, como también sus reacciones indeseables. Si utilizamos dos drogas estaremos duplicando las posibilidades de que se manifiesten los efectos que deseamos para beneficiar al paciente, pero también las reacciones adversas.
Objetivo:
Caracterizar el comportamiento de la polifarmacia en el Servicio de Medicina Interna del Hospital provincial de Cienfuegos.
Métodos:
Estudio descriptivo que incluye una revisión de los medicamentos utilizados en total, por enfermedad y paciente en un grupo de 200 personas ingresadas en el Servicio de Medicina del Hospital provincial universitario ¨Dr. Gustavo Aldereguía Lima¨, de la provincia de Cienfuegos, desde enero de 2004 hasta febrero de 2005. Los datos se obtuvieron de una encuesta realizada al efecto que incluía: el motivo de ingreso y los medicamentos usados.
Resultados:
No hubo diferencia entre los sexos; la mayoría de las personas estudiadas pertenecen a la tercera edad. Llamó la atención el uso de múltiples medicamentos, en algunos casos tantos como 11 y hasta 13 drogas simultáneamente. Se observó una tendencia a la utilización de más de 5 medicamentos por pacientes.
Conclusiones:
Debemos ser más racionales con el número de medicamentos utilizados simultáneamente en un paciente, con mayor razón en los ancianos que cada día están más representados en nuestros centros de asistencia médica.


Palabras clave


polifarmacia; quimioterapia combinada

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro