Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento clínico epidemiológico del trauma ocular grave según clasificación estandarizada, Cienfuegos, 2009 -2011

Joselito Cruz Martínez, Bárbara Teresa Ríos Araujo, Liuset Damayansi Díaz Pérez, Inés Zamora Galindo

Resumen


Fundamento: Son múltiples los tipos de urgencias atendidas en los servicios de oftalmología, pero entre ellas los traumatismos oculares constituyen una de las causas más frecuentes.
Objetivo: Describir el comportamiento clínico epidemiológico de los pacientes con trauma ocular según clasificación estandarizada.
Métodos: Se estudió una serie de casos de 86 pacientes con trauma ocular, ingresados desde enero del 2009 a diciembre del 2011, en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos. Fueron analizadas las variables: sexo, edad, actividad realizada en el momento del trauma ocular, tipo de trauma, topografía de la lesión, tipo de lesión, agudeza visual al ingreso, reflejos pupilares, complicaciones (aparecidas en el período desde el trauma hasta egreso) y la puntuación según cálculo de la escala de trauma ocular.
Resultados: La mayoría de los traumas ocurrieron durante actividades laborales (62,79 %), sobre todo labores agrícolas. La agudeza visual inicial fue mejor para el trauma cerrado, predominando la de grado III. El hifema y la catarata traumática fueron las complicaciones más frecuentes del trauma cerrado (69,57 %) y del abierto (41,18 %), respectivamente. La contusión predominó en el trauma cerrado (95,45 %) y la herida penetrante en el trauma abierto (78,13 %). El pronóstico visual tuvo un comportamiento similar para ambos tipos de trauma, con predominio de la categoría 3 según escala de trauma ocular.
Conclusiones: Vincular la exploración de las variables oftalmológicas incluidas en la clasificación estandarizada con variables de comportamiento clínico epidemiológico, permitió una adecuada clasificación de los traumas.

Palabras clave


lesiones oculares; estudios epidemiológicos; servicios de salud ocular

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro