Fundamento: a pesar de que pocas especies de hongos son patógenos para los humanos y aun cuando su importancia es menor que las de las bacterias o los virus, no son insignificantes como causa de enfermedades. Desde el punto de vista práctico se ha comprobado que las micosis que estos causan representan uno de los primeros motivos de consulta dermatológica en nuestro país y el mundo.
Objetivo: determinar las principales características clínico-epidemiológicas y de laboratorio de pacientes en edad pediátrica afectados por dermatofitosis.
Métodos: estudio descriptivo, de serie de casos que incluyó 102 pacientes con diagnóstico de dermatofitosis cuya información fue recogida de historias clínicas y en el laboratorio al realizarse raspado y cultivo de las lesiones.
Resultados: se obtuvo mayor positividad en el examen por cultivo (70,59 %), frente a 66, 7 % en el examen por raspado; el Trichophyton rubrum fue el agente causal más frecuente en las uñas y en el cuerpo, predominó en el grupo de 15 años y más, en los pacientes de color de piel blanca y en las féminas. La mayoría de los pacientes se infectaron a través del contacto con canes.
Conclusiones: no son bajos los por cientos de pacientes pediátricos con dermatofitosis, la cual continúa siendo causa frecuente de consulta médica