INTRODUCCIÓN
El litopedion es una rara evolución de un embarazo ectópico abdominal retenido, principalmente si el feto es lo suficientemente grande como para evitar su expulsión o absorción, entonces comienza a petrificarse, de ahí su nombre, del griego litho = piedra; pedion = niño. Esta calcificación se produce por vía subcutánea y normalmente se envuelve en adherencias (tejido cicatrizal). El sistema inmunológico de la madre eventualmente reconoce al feto como un objeto extraño y, para protegerla de una posible infección, reacciona revistiendo al feto con una sustancia “calciferosa” mientras los tejidos mueren y se deshidratan.
Albucasis (9361013 dC) mencionó por primera vez un litopedion, pero la primera descripción detallada se debe a Spach en 1557. (1,2)
Se ha descrito que de cada 1 000 embarazos ectópicos, el 9,2 % son abdominales, lo que corresponde a 1 de cada 10 000 nacimientos. La formación de un litopedion ocurre en 1,5 a 2 % de los embarazos extrauterinos y en el 0,0045 % de las gestaciones en general. En la literatura mundial se han descrito más de 300 casos. (3-5)
Para que se desarrolle un litopedion se necesitan ciertas condiciones:
1) Embarazo extrauterino.
2) Muerte fetal después de 3,5 meses de embarazo.
3) El huevo debe ser estéril.
4) No haber diagnóstico precoz.
5) Permanecer en condiciones asépticas.
6) Deben existir las condiciones locales para la precipitación de calcio (depósito).
Todas esas condiciones estuvieron presentes en la paciente atendida en el Centro de Salud Oswaldo Padilla, Waspan, Nicaragua, donde se diagnosticó y recibió tratamiento quirúrgico.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente femenina, de 32 años de edad, perteneciente a la etnia Miskita, procedente de Santa Clara, sector llano, en Waspam, Nicaragua; de ocupación ama de casa.
La paciente fue referida de su comunidad el día 17 de enero de 2011, con embarazo de 35,2 semanas por fecha de última menstruación (FUM) del 15 ¬05¬ 2010. Remitida por presentar signo de menos y además no sentía los movimientos fetales.
Refirió como antecedentes obstétricos: dos gestaciones, igual número de partos y sin abortos. Informó no hacer uso de métodos de planificación familiar, ciclos menstruales regulares. Negó antecedentes patológicos asociados.
Antecedentes prenatales: captación precoz con 10 semanas de embarazo (25¬ 07¬10), dos controles, aumento escaso de peso, solo 2 kg, normotensa. Altura uterina no acorde con edad gestacional.
Al examen físico se comprobaron signos vitales normales y estables, sin fiebre. Se corroboró el signo de menos y no se auscultaron latidos cardiacos fetales.
Al examen ginecológico se constató útero aumentado de tamaño, no acorde a la amenorrea; al tacto se encontró un tumor anexial izquierdo que ocupaba el fondo del saco, duro, inmóvil, de aproximadamente 19 cm. Se decidió la realización de ultrasonido, en el que se observó: útero que mide 11 x 12 x 9 cm, endometrio hiperecogénico, embarazo extrauterino de aproximadamente 17¬18 semanas ubicado en la proyección del anejo izquierdo haciendo cuerpo con el útero, huesos largos apelotonados, con calcificaciones en su interior, líquido amniótico ausente, sin latidos cardiacos. (Figuras 1 y 2).
Se decidió realizar laparotomía y se confirmó el embarazo ectópico abdominal, que ocupaba el fondo del saco lateral izquierdo adherido a trompa, ovario, cara posterior del útero y colon sigmoides.
Se sometió a cirugía a la paciente y se extrajo el feto esquelotomizado, calcificado, de aproximadamente 19 semanas, peso de 970 g. (Figura 3).
La paciente tuvo una evolución satisfactoria, sin complicaciones.
DISCUSIÓN
La formación y el diagnóstico de litopedion son cada vez menos frecuentes debido al diagnóstico precoz de los embarazos abdominales extrauterinos, por tanto, la literatura también es escasa y no muy actualizada.
Estos se forman después de las 6 semanas de gestación y más del 70 % se producen a partir de la semana 14.(6) El caso que se presenta correspondió al de un feto no a término, cuyo diagnóstico se realizó con la laparotomía exploradora, realizada por el diagnóstico presuntivo de embarazo ectópico.
Según las estructuras calcificadas, los niños de piedra pueden ser de tres tipos: (7,8)
1. Lithokelyphos o litokeliposis (litho = piedra, kelyphos = concha): solo se calcifica la membrana ovular y el feto puede estar en diferentes etapas de descomposición.
2. Lithokelyphopedion o litokelitopedion: ambos están calcificados, dígase el feto y las membranas ovulares.
3. Litopedion: solo el feto esta calcificado.
Esto último ocurrió en el presente caso, por lo cual se trata de un litopedion que estuvo retenido en la región abdominal durante aproximadamente 35 semanas; otros autores han reportado retenciones en abdomen que oscilan de 4 a 60 años (70 % más de los 5 años y 40 % más de los 40 años). (9-11)
Las complicaciones posteriores a la formación de litopedion incluyen: vólvulos del ciego, obstrucción intestinal, formación de fístula, desproporción cefalopélvica de un embarazo concomitante y absceso pélvico. (12,13) En el presente caso no se observó ninguna complicación y la paciente tuvo un evolución posoperatoria satisfactoria.