INTRODUCCIÓN
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. (1)
La adolescencia es la etapa más vulnerable y difícil de la vida, es el tiempo de la búsqueda de nuevas experiencias y aspiraciones. Los adolescentes son seres rebeldes, sienten la propia necesidad de explorar nuevas sensaciones junto con una menor habilidad para evacuar las frustraciones y angustias, por lo que quizás, por curiosidad o embullo, pueden incurrir fácilmente en diferentes errores. (2)
Casi siempre se discute la sexualidad en la adolescencia desde sus aspectos problemáticos, particularmente en relación con el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y actualmente el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), pero no pueden resolverse si no se conocen los aspectos del desarrollo psicosocial y sexual compartidos por la mayoría de los adolescentes. (3) En la adolescencia se producen definiciones de conducta que regirán en la vida adulta, por lo que se impone la necesidad urgente de lograr en la juventud una sexualidad sana y responsable. (4)
MÉTODO
Se realizó un estudio de evaluación, retrospectivo-descriptivo en un período de dos años (2008-20010) en el Servicio de Aborto del Hospital General Docente ¨Enrique Cabrera¨, en el Municipio Boyeros, de La Habana.
El universo lo constituyó las adolescentes que solicitaron la interrupción del embarazo, siendo 1000 de ellas nuestra muestra de estudio. El método de obtención de la información fue la encuesta aplicada en entrevista privada, los datos fueron procesados en Microsoft Excel a través de una base de datos, presentándose los resultados en tablas. Como método estadístico se aplicó el valor porcentual.
RESULTADOS
El grupo de edad que predominó fue el de 15-19 años para un 91,7 %, el grado de escolaridad fue el de secundaria básica con un total de 578 adolescentes para un 57, 8 %, seguido de las estudiantes de preuniversitario con 321 para un 33,1 %, por lo que en la ocupación predominó el de estudiantes con un total de 754 para un % de 75,4 % y el estado civil: el de las jóvenes solteras. (Tabla 1).
En el tiempo transcurrido entre la ocurrencia de la menarquia y primeras relaciones coitales predominó el grupo de los 3 años con 292 casos para un 29,2 %. (Tabla 2).
Y en el número de compañeros sexuales predominó el de 2 a 3 con 394 para un 39, 4%, seguido del de un solo compañero sexual con 451 para un 45, 1 %. (Tabla 3).
Según las características socidemográficas la mayor incidencia correspondió al grupo denominado de adolescencia tardía, es decir de 15 a 19 años, con 91,7 %, quedando demostrado así que este grupo de edad es el que mayor actividad sexual presenta obedeciendo esto a un mayor índice de sexualidad en esta etapa. El 75,4 % de las adolescente son estudiantes y solteras el 87,4 %. Se estima que el promedio anual de abortos en el mundo es de 35 a 37 por cada mil mujeres en edad reproductiva y un millón de muchachas entre 15 y 19 años al embarazarse interrumpen la gestación mediante el aborto. (5) En un estudio del perfil sociodemográfico del aborto inducido realizado por el Dr Evelio Cabeza en 1991 y primer semestre del 92 encontró que el 58,8 % del total de la las pacientes que acudieron al aborto eran menores de 20 años, predominando el grupo de 15 a 19 años, el 93 % fueron estudiantes de secundaria y pre universitario. (6) El perfil sociodemográfico que se identifica en este estudio demuestra que las adolescentes acuden al aborto voluntario cuando aún no han concluido la enseñanza secundaria y pre universitaria, y sin cumplir sus expectativas profesionales, laborales y matrimoniales.
El 41,3 % de las adolescentes tuvieron su primera relación coital en los dos primeros años de su edad ginecológica. Se podría decir entonces que iniciaron su vida sexual en la adolescencia temprana. En Cuba, al igual que en los países desarrollados, existe una tendencia a la reducción de la edad de la menarquía. Este proceso provoca el despertar temprano de necesidades sexuales sobre todo biológicas, y el arribo a la primera relación sexual precozmente, generalmente sin suficiente preparación para afrontar de manera responsable y consecuente esta experiencia. (7) Trabajo realizado por el Dr Rafael Abreu y colaboradores en un grupo de adolescentes demostró que hay una disminución de la edad del inicio de las relaciones sexuales, el mayor porcentaje de adolescentes comprendido entre los 12 y 14 años iniciaron sus relaciones antes de los 14 años (65 %). (8)
Habitualmente las adolescentes no planean tener relaciones sexuales y pueden ocurrir por varias razones: por placer sexual, como medio de comunicación, para experimentar nuevas sensaciones, como identificación de la madurez personal, como manera de igualarse a sus compañeros, como reto a los padres y a la sociedad, como premio o castigo, como escape de la soledad o como huida de otras tensiones. (9) En este estudio la motivación para realizar la primera relación coital constó de diversas aristas, el resultado más significativo fue la búsqueda de placer (52,8 %). El Dr. Felipe Santana y colaboradores en un estudio realizado en Ciudad de la Habana sobre características de las primeras relaciones sexuales encontró que las primeras causas que motivaron la primera relación coital en las adolescentes fueron el estar enamoradas (58 %), el deseo de probar (27 %) y tener edad para hacerlo (25,8 %), estos resultados difieren con relación a los de este estudio. (10) Ozer plantea que el 80 % de las adolescentes consideran como principal razón para tener sexo “tener un novio al cual amen” mientras que en el caso de los adolescentes varones esta razón fue manifestada solo en el 66 % de los casos. (11) Díaz y col. notifican que las adolescentes valoran más los aspectos afectivos de la sexualidad que sus compañeros del sexo masculino. (12)
El cambio constante de pareja puede ser común en individuos de cualquier edad, pero es más frecuente y se encuentra más generalizado en la adolescencia. El mayor por ciento de esta muestra de estudio tuvo una sola pareja sexual en el momento de ser encuestadas, sin embargo, llama la atención que el 39,4 % de las adolescentes tuvo de dos a tres compañeros. Si se tiene en cuenta que las relaciones sexuales en nuestras adolescentes comenzaron en la adolescencia temprana, entonces este porciento es, a juicio, de los investigadores de este estudio, altamente significativo. La encuesta Demográfica y de Salud de las mujeres, llevada a cabo en Centroamérica y Sudamérica, señala que altos porcentajes de adolescentes en México, Guatemala, Quito, Salvador y Brasil, tuvieron sus primeras relaciones sexuales antes de los 15 años, se considera que esta sea la causa de tener un mayor número de parejas sexuales en edades tempranas, constituye un toque de alerta, y por estas razones los adolescentes constituyen un grupo de alto riesgo para contraer Infecciones de Trasmisión Sexual. (13) En relación a la edad de la pareja de las adolescentes en esta investigación, se puede decir que la diferencia fue de más de 5 años en el 47,1 %, estos resultados coinciden con lo planteado por Álvarez que en la mayoría de los casos de su estudio la pareja tenía más edad que la adolescente. (11) Romero Vázquez y colaboradores plantean que la diferencia de edad entre la adolescente y su pareja puede ser un factor desfavorable para las relaciones sexuales seguras. (9)
La primera relación coital se presentó con mayor incidencia en la adolescencia temprana motivada por la búsqueda de placer como causa fundamental. Un porciento significativo tuvo hasta tres parejas sexuales prevaleciendo una diferencia de edad de más de cinco años.