INTRODUCCIÓN
Desde tiempos remotos las mujeres cardiópatas estaban condenadas a no asumir la maternidad por el riesgo incrementado de la mortalidad materna. En la actualidad las cardiopatías que acompañan el embarazo constituyen la primera causa de morbimortalidad materna entre las patologías asociadas a ellas, gracias a los avances científico-tecnológicos y las estrategias creadas en Cuba, desde la atención primaria, hasta los distintos niveles de atención de Salud Pública, se han logrado resultados perinatales satisfactorios a la altura de los grandes países desarrollados. (1, 2)
La asociación entre embarazo y cardiopatía materna oscila entre 0,2 y 3,7 %. 12 Las cardiopatías reumáticas y congénitas son actualmente las más frecuentes en la mujer embarazada seguida de la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica y las arritmias. (3-5)
Cuba es el único país del mundo que realiza la eco-cardiografía fetal, a todas las embarazadas mediante el Programa Nacional de Diagnóstico Prenatal de las Cardiopatías Congénitas, el cual ha contribuido a disminuir la mortalidad infantil. (6)
En este trabajo se expresan los resultados clínicos obtenidos a partir de la aplicación de un nuevo protocolo de trabajo elaborado por un grupo multidisciplinario de especialistas, con el objetivo de caracterizar a las gestantes con cardiopatías desde el punto de vista clínico y demográfico, además de comparar los resultados con los de otras investigaciones realizadas en países desarrollados.
MÉTODO
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo con algunos elementos analíticos, en el que se analizaron algunos factores demográficos y clínicos asociados con las gestantes cardiópatas que se atendieron en el Servicio de Cardiopatía y Embarazo del Hospital “Ramón González Coro” en el período correspondiente del 2000 al 2009.
La muestra quedó constituida por las 472 gestantes con cardiopatía diagnosticada previamente o durante el embarazo, las cuales fueron encuestadas por un equipo multidisciplinario integrado por obstetras, cardiólogos y otros especialistas según requerimientos. En todas las pacientes se aplicó el protocolo establecido, que incluía el examen físico general, en el que se buscaban especialmente signos y síntomas de descompensación cardiaca que llevaran a reclasificarlas desde el punto de vista funcional, y desde el punto de vista obstétrico requería ingreso a las 39 semanas o antes si aparecía complicación con discusión individualizada de la vía del parto.
Las variables estudiadas fueron: edad materna, clasificación funcional en primer y tercer trimestres, motivo de ingreso, medicamentos utilizados y complicaciones cardiovasculares, se obtuvieron de las historias clínicas, se introdujeron en una base de datos en Excel 2003 y se procesaron mediante el sistema estadístico SPSS- 11,5 utilizando frecuencias absolutas y relativas.
RESULTADOS
La edad media de las pacientes fue de 26,8 ± 6,8. La mayoría de las gestantes, 281 (59,7 %), se ubicaron entre 20-30 años de edad, 139 (29,4 %) se embarazaron con más de 30 años.
Se muestran los tipos de cardiopatías de este estudio, las cinco primeras fueron: valvulopatías en 121 (25,6 %), comunicación interauricular (CIA) en 54 (11,4 %), comunicación interventricular (CIV) en 52 (11,0 %), trastornos del ritmo 34 (7,2 %) y prótesis mecánica 33 (7 %). (Tabla 1).
Se recoge que 383 (81, 1%) pacientes, presentaban una clase funcional I a la captación y 67 (14,2 %), tenían una clase funcional II, según la clasificación funcional, propuesta por la New York Heart Assosiation (NYHA). (Tabla 2).
En el tercer trimestre, se redujeron las pacientes que permanecieron en la clase funcional I, 297 (62,9 %) y aumentaron las que pasaron a clase II, 141 (29,9 %) y III (3,8 vs 6,4 %). En 54 casos (11,4 %), hubo necesidad de utilizar beta bloqueadores y en 21 (4,4 %) se utilizan diuréticos y en 19 casos para el 4,0 % heparina. En 331 (70,1 %) casos no se presentaron complicaciones cardiovasculares, mientras que 149 casos (29,9 %) sí las tuvieron, entre ellas, 9 (6,4 %) presentaron edema agudo pulmonar (EAP), 6 (4,3 %), insuficiencia cardiaca y 5 casos para el 3,5 % tuvieron arritmias. Se debe señalar que 2 casos (1,4 %) presentaron tromboembolismo pulmonar que fue causa de muerte en ellas, para un 0,4 % del total de los casos estudiados.
DISCUSIÓN
Actualmente las cardiopatías en la mujer embarazada que se presentan más frecuentemente son las cardiopatías reumáticas, las congénitas, las hipertensivas, las isquémicas y las arrítmicas. Con el avance de la cirugia cardiovascular se ha logrado que un número importante de pacientes con cardiopatias congenitas arriben a su edad fertil y logren un embarazo. (7,8)
La clasificación funcional de New York Heart Assosiation (NYHA), sirve de guía precisa en el pronóstico materno señalando que las complicaciones maternas, así como el aumento de la mortalidad en ellas, aumentan en proporción directa a la clase funcional específica y que en la clase 1 la mortalidad es menor de un 0,5 % y en la 2 es menor de un 0,3 %, mientras en la 3 y en la 4 se eleva a 5 y 6 % respectivamente. Se debe recordar que esta clasificación, es solo un arma de trabajo y que durante el embarazo nos sirve solamente como guía, ya que puede no reportar la verdadera gravedad de la enfermedad, pues específicamente, en el embarazo pueden presentarse cambios súbitos propios de este estado. (9)
La reducción significativa de la frecuencia de la fiebre reumática y por ende de la cardiopatía reumática concomitante, que se ha conseguido gracias a la evolución y mejora del tratamiento de esta entidad; del mejoramiento del tratamiento médico y quirúrgico de las cardiopatías congénitas y del progreso de la cirugía cardiovascular, no solo nos ha permitido que la paciente logre llegar a la edad fértil sino que además, han contribuido a que las cardiópatas embarazadas desarrollen menos complicaciones o de presentarse estas puedan ser mejor controladas. (10,11)
Las modificaciones fisiológicas cardiovasculares del embarazo, con incremento del trabajo cardiaco explican el riesgo de complicaciones que van desde: la insuficiencia cardiaca congestiva y el edema pulmonar, las complicaciones cardiacas más frecuentes, hasta la muerte súbita. La muerte materna debido a la presentación de una cardiopatía en la paciente embarazada puede alcanzar hasta el 10 %. (12,13)