Resumen
Fundamento: de acuerdo con los índices de la Organización Mundial de la Salud, la niñez de México muestra un alarmante incremento del sobrepeso y la obesidad, con problemas de salud asociados.
Objetivo: identificar la relación entre el consumo de fruta, verdura, agua, el grado de actividad física y el índice de masa corporal.
Métodos: estudio descriptivo realizado en aulas de niños de primaria de seis ciudades de México, desde 2006 a 2010. Se midió peso y talla; se aplicó un cuestionario con las siguientes variables a medir: tipos de alimentos que ingieren, actividad física que realizan.
Resultados: existió baja correlación entre las variables alimentación y actividad física; alta dependencia del índice de masa corporal de las variables actividad corporal y modo de alimentarse (realizar otra actividad mientras se come), más que de la calidad de los alimentos.
Conclusiones: se elaboró un resumen crítico de hallazgos y formas que se sugieren para establecer buenos hábitos de alimentación y ejercicio físico dentro y fuera del horario escolar, como manera de incidir en el crecimiento del índice de masa corporal normal.
Palabras clave
obesidad; sobrepeso; niño; hábitos alimenticios; ejercicio; índice de masa corporal
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro