INTRODUCCIÓN
En Cuba desde el triunfo de la Revolución hasta la fecha se han producido importantes cambios en el Sistema Nacional de Salud y por ende todos estos cambios han influido en la evolución de la docencia, que en cada momento ha dado respuesta a las necesidades en el sector, con la aplicación de planes de estudio cada vez más avanzados y que permiten formar a todos los recursos humanos que la patria necesita. (1-3)
La Educación Médica Superior en Cuba se sustenta en un modelo pedagógico basado en la educación en el trabajo, donde los tutores juegan un papel fundamental.
La carrera de Licenciatura en Enfermería utiliza la educación en el trabajo para formar un licenciado de perfil amplio, para el trabajo en los departamentos o servicios asistenciales, docencia de pre y postgrado, dirección a distintos niveles del sistema nacional de salud y en todos los organismos donde requiera de un personal de salud. (1)
La educación en el trabajo tiene como objetivo fundamental: la contribución y la reafirmación de conocimientos y la formación de las habilidades y hábitos prácticos, así como el desarrollo de los valores y la conducta que caracterizan las actividades de los profesionales del egresado de esta carrera, por lo que se le dedica un cúmulo de horas importantes dentro del diseño curricular de los estudiantes. (2)
La educación en el trabajo es la forma organizativa docente que más fondo de tiempo acumula entre todas las que presenta la malla curricular, y a través de ella se integra toda la teoría que reciben los estudiantes a lo largo de su formación. Para cumplir los requerimientos que el perfil de este profesional propone y para cumplir con la educación en el trabajo es necesario apoyarse en un grupo de tutores, encargados de enseñar en la práctica lo que reciben los estudiantes en las aulas. Lo que requiere de una preparación sólida para satisfacer las necesidades de formación de estos estudiantes, con una perspectiva científica y para cumplir su perfil de salida: asistencia, docencia e investigación en salud. (3-5)
El tutor debe dominar los programas y p1 de la asignatura rectora y los contenidos propios, así como una serie de habilidades y métodos para formar y desarrollar en los estudiantes de la universalización. En este proceso la carrera de Licenciatura en Enfermería adopta el nuevo modelo pedagógico descentrado territorialmente para acercar la docencia a los lugares de residencia y trabajo de los estudiantes, y así garantizar la calidad del graduado equivalente al resto de los tipos de cursos.
Por otra parte se trata de formar un hombre activo que pueda trabajar conscientemente, que posea un alto nivel de conocimiento científico-técnico que sea posible aplicarlo a la vida y garantice su participación directa en la formación de la sociedad, esto exige el desarrollo de motivaciones, intereses, habilidades, hábitos y capacidades en los estudiantes en formación y fomentar en ellos una actitud independiente de búsqueda y solución creativa a los problemas docentes típicos, que se le presenten en el ámbito educativo, la tutoría se convierte entonces, en una actividad que rebasa los límites de dar clases individuales a los estudiantes y emerge un proceso donde estos necesitan al tutor en la búsqueda de una elevada orientación en su proceso de formación. (6-9)
En visitas realizadas en las sedes universitarias se han observado insuficiencias en los conocimientos que los tutores poseen en la formación de los estudiantes de esta carrera, que pudieran ser solucionados si estos dominaran las herramientas metodológicas necesarias, las cuales aparecen contenidas en los programas y el p1 de las asignaturas donde vienen diseñadas las habilidades que debe adquirir en cada momento el estudiante.
Por otra parte, si se tiene en cuenta la presión que representa el trabajo asistencial, la lejanía de las sedes universitarias municipales y en general la dispersión de la matrícula en diferentes unidades del sistema, las vías o formas para resolver la problemática planteada deben ser consecuentes con esas características contextuales y garantizar su factibilidad. Una de las formas de educación postgraduada es la educación a distancia, que se ajusta perfectamente a las condiciones antes mencionadas.
La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor-educando, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutoral, que propician el aprendizaje autónomo de estos.
Esta modalidad educativa puede resolver problemas de movilidad, espacio y tiempo y llevar el conocimiento más actualizado hasta donde están quienes más lo necesiten, sin tener que ausentarse de su entorno laboral y familiar, de forma masiva, además permite desarrollar procesos permanentes de educación y entrenamiento. (10)
Por lo que el objetivo de esta investigación es: diseñar una página web que contenga la información que permita perfeccionar la actuación de tutores en la carrera Licenciatura en Enfermería.
MÉTODO
Se realizó una investigación de tipo descriptiva, en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el período de estudio comprendido desde junio de 2009 a febrero de 2010.
En el estudio participó el 33,7 % (57) de los tutores seleccionado al azar simple de un registro de los 169 tutores de la carrera de Licenciatura en Enfermería que se encuentran activos en la docencia y que estaban tutorando a uno o más estudiantes, en las 24 sedes universitarias existentes en los momentos en que se realizó la investigación.
La investigación constó de las siguientes fases:
1era fase: aplicación de instrumentos para precisar los conocimientos que poseían los tutores acerca de su labor.
2da fase: trabajo metodológico por medio del cuál se diseñó la página web para dar solución a las insuficiencias formativas detectadas.
Para identificar las necesidades de preparación de los tutores se aplicó un cuestionario para tutores que incluyó los aspectos siguientes:
• Criterio sobre los problemas para poder realizar un seguimiento sistemático a los tutores.
• Acceso a la formación de habilidades, programas, p1 de la signatura.
• Criterios sobre el acompañamiento a los estudiantes en el desarrollo de las habilidades.
• Criterios sobre los conocimientos de las funciones del tutor.
• Criterios del entrenamiento recibido para tutorear los estudiantes.
• Criterio sobre las herramientas necesarias para el seguimiento del estudiante.
Para el diagnóstico de los conocimientos de las distintas tipologías de la educación en el trabajo se elaboró y aplicó un examen diagnóstico mediante preguntas tipo: selección múltiple, que abarcaron 10 items cada uno con un valor de 10 puntos. (Según la calificación total obtenida se consideró: 90- 100: Excelente; de 80 – 89: Bien; de 70 – 79: Regular y Menos de 70: Mal.
Después de identificar las necesidades de preparación, se elaboraron las herramientas que debían ser del conocimiento del tutor para ser situadas en la página web, diseñada para ser validada mediante criterio de expertos.
Criterio de selección de los expertos:
Fueron seleccionados 10 expertos entre los que se encontraban:
• La directora de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas.
• 4 metodólogos de la carrera de de la Facultad de Ciencias Médicas.
• 2 metodólogos del departamento docente metodológico de la Filial Tecnológica
y la Facultad de Ciencias Médicas
• 3 metodólogos de Licenciatura en Enfermería de las sedes universitarias que tienen mayor cantidad de tutores y estudiantes.
Se tomó como requisitos para la selección de los expertos:
• Ser Licenciado en Enfermería u otras especialidades relacionadas con la salud.
• Ser profesor de experiencia en el sector de educación.
• Tener 10 años o más de experiencia como profesor en ambos sectores.
• Tener categoría docente de asistente o auxiliar.
Estos se utilizaron con el propósito de la validación de la página web elaborada, lo cual permitió el perfeccionamiento de ella.
Se realizaron cuatro rondas con los contenidos que a juicio de los autores del estudio y con la experiencia acumulada de los investigadores se consideró debían incluirse en la página web, para ser valorada por los expertos.
Se solicitó autorización a las instituciones comprometidas y los implicados para la realización del estudio.
Por ultimo se procesó la información mediante el paquete estadístico SPSS 15.0 y se presentaron los resultados en números absolutos y porciento.
RESULTADOS
En la identificación de la preparación que tienen los tutores que atienden alumnos de Licenciatura en Enfermería, el 73,7 % plantearon que existían problemas para el seguimiento tutoral de los estudiantes. La mayoría no recibió entrenamiento que permitiera realizar esta actividad, no tenían acceso a los documentos docentes tales como: programas, habilidades y p1 de la asignatura, y tampoco tenían conocimiento de las funciones del tutor. El 75,5 % expresó no conocer las herramientas para el seguimiento del estudiante de enfermería durante su estancia en la educación en el trabajo. (Tabla 1)
Solo el 21,0 % de los tutores acompañan a los estudiantes al realizar los procedimientos de enfermería. (Tabla 2)
Al evaluar las tipologías de la educación en el trabajo, solo el 28,1 % fue evaluado de bien y más del 50 % de mal. (Tabla 3)
Validación de los expertos:
Contenidos propuestos inicialmente para incluir en la página web: programas de asignaturas y contenidos propios, habilidades por asignaturas y años académicos, resoluciones vigentes (210/2007 y Indicación errores ortográficos) y circulares para exámenes finales, entrenamiento para desarrollar las distintas tipologías de la educación en el trabajo, funciones del tutor, malla curricular, indicaciones metodológicas y de organización para el plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Enfermería, (variante 4 y 5 años).
Después de las 4 rondas realizadas con los 10 expertos los criterios emitidos fueron los siguientes:
• El 100 por ciento de los expertos estuvieron de acuerdo con los temas propuestos para incluir en la página web.
• 6 de los expertos propusieron incluir las indicaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública para las regulaciones de la práctica de enfermería.
• 5 de los expertos propusieron incluir la tarjeta de control de habilidades prácticas de la educación en el trabajo.
Finalmente los contenidos que se incluyeron en la página web fueron:
• Programas de asignaturas y contenidos propios.
• Habilidades por asignaturas y años académicos.
• Tarjeta de control de habilidades prácticas de la educación en el trabajo.
• Resoluciones vigentes (210/2007, errores ortográficos) y circulares para exámenes finales).
• Las indicaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública para las Regulaciones de la práctica de enfermería.
• Entrenamiento para desarrollar las distintas tipologías de la educación en el trabajo.
• Funciones del tutor.
• Malla curricular.
• Indicaciones metodológicas y de organización para el plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Enfermería, (variante 4 y 5 años).
MALLA 2009-2010
1er año
2do año
3er año
4to año
Entrenamiento para aplicar las distintas formas de educación en el trabajo
Resolución e indicaciones
Funciones del tutor
DISCUSIÓN
Según visitas realizadas a las sedes universitarias, es evidente que existen problemas en el seguimiento de los estudiantes, influenciado esto, por la poca participación de los tutores en colectivos de asignatura y de años; no se está ajeno a la presión en la labor asistencial que los profesionales vinculados al trabajo con la carrera poseen, pero si se realiza una adecuada planificación y organización del trabajo, se puede lograr el cumplimiento de las tareas de tutoría a desarrollar con los estudiantes con la ayuda de las herramientas propuestas.
A pesar de la relevancia de la figura del tutor, se presentan problemáticas en la enseñanza tutoral, de las cuales no está exenta la carrera de Licenciatura en Enfermería, las que obstaculizan el acertado desarrollo de esta actividad. En tal sentido se hace necesario trazar estrategias que den soluciones creativas e integradoras, orientadas fundamentalmente a la formación de los tutores, en función de las exigencias del nuevo modelo de formación y las nuevas tecnologías. (11)
Nilda L. Bello y Maria C Fenton en su libro: ¨Proceso Enseñanza-Aprendizaje¨ platean que el tutor debe recibir información a través del profesor de la asignatura del reglamento docente, las indicaciones vigentes, planes de estudio, programas actualizados, los objetivos específicos del servicio donde trabaja, el programa de la asignatura entre otras funciones, pero en realidad es difícil este encuentro con los tutores evidenciado por la presión asistencial y otras causas que lo condicionan, por lo que la problemática estaría en buscar una solución para que el tutor pudiera apertrecharse de esta información. (12,13)
El educador cubano Carlos Álvarez de Zayas plantea que: ¨ la actividad es el proceso de carácter práctico mediante el cual las personas entran en contacto con los objetos del mundo circundante e influyen sobre ellos, además mediante la actividad el hombre conoce y transforma el mundo que le rodea¨. También planteo que: ¨El dominio de las habilidades va conformando en el estudiante las capacidades, que les permitirá cumplir en un futuro con su encargo social. ” (14)
La importancia que tiene la labor del tutor con el educando que está formando, se debe tener en cuenta también que no puede dejar de transmitir valores, ya que es junto al tutorado que el valor se forma, como resultado de estar el estudiante inmerso en el proceso, la responsabilidad del primero se transmite al segundo, al igual que el humanismo, la lealtad entre otros, sin discriminar ninguno ya que todos tienen gran significación y paulatinamente van incorporándose en la personalidad, para de esta forma conformar las convicciones. (15)
El profesional de la salud y específicamente el de enfermería, se forma en la propia área donde ejerce su profesión: el servicio de salud, en interacción con el resto de los integrantes del equipo de trabajo, donde su objeto de estudio, es el propio objeto del trabajo y sus métodos de aprendizaje son los del trabajo profesional. Por lo que en la aplicación de las tipologías de la educación en el trabajo es el escenario idóneo para el logro de las habilidades prácticas. (1,3)
Por otra parte la integración docente, asistencial e investigativa es un proceso de interacciones entre profesores y educandos, que se desarrolla en los propios servicios de salud, con la sociedad. Para lograr esta interacción no podría utilizarse método mejor que la enseñanza tutelar. La enseñanza tutelar es la forma docente más completa y compleja de educación en el trabajo y se precisan determinadas cualidades para las funciones que debe cumplir un buen tutor. Es de gran importancia el dominio de las tipologías de la educación en el trabajo, es el escenario del tutor en la práctica laborar para darle salida a las habilidades de la asignatura contenidos propios. (3,8)
Los tutores no tienen la preparación necesaria para realizar el seguimiento de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería, al no contar con las herramientas útiles para su actuación. Por lo que se considera que es un reto de la Universidad de Ciencias Médicas, trazar estrategias en aras de solucionar esta problemática y en consecuencia se elabora una página web con las herramientas necesarias para el seguimiento del estudiante de enfermería, que pueda ser consultada por el tutor en los escenarios docentes de la educación en el trabajo, sin necesidad de trasladarse de su puesto laboral.