Resumen
Fundamento: el perfeccionamiento permanente del proceso docente educativo, es uno de los retos permanentes de la Educación Médica en Cuba. La medicina familiar, en particular, debe lograr que los médicos tengan cada vez mejor actitud clínica en el manejo de las familias, por constituir una de las áreas claves en las cuales se han determinado deficiencias en la actuación profesional.
Objetivo: diseñar una estrategia metodológica para el perfeccionamiento de las actividades docentes del módulo salud Familiar de la residencia de Medicina General Integral.
Método: la presente es una investigación de desarrollo, realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en el período comprendido de Noviembre 2005 a Enero del 2007. Se empleó el análisis de documentos y la validación por criterio de expertos.
Resultados: para cada uno de los cuatro temas que conforman el módulo se exponen forma organizativa docente, duración, contenidos, objetivos de la actividad, orientaciones metodológicas para ejecutarla, propuestas de evaluación de algunas de ellas y bibliografía.
Conclusiones: el diseño de actividades docentes, con énfasis en la práctica real o simulada, pudiera contribuir a mejorar la calidad del proceso. Además, siguiendo la estructura lógica de las actividades, los docentes pueden elaborar propuestas similares donde se aborden otros problemas de salud según las necesidades de aprendizaje.
Palabras clave
aprendizaje; educación médica; internado y residencia; medicina familiar y comunitaria
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro