INTRODUCCIÓN
El presente siglo y el último tercio del pasado se han caracterizado por un predominio absoluto del inglés como único idioma internacional de la medicina y la ciencia. El genio de la lengua inglesa con frecuencia se oye, se presta de forma admirable para la expresión de las ciencias médicas, pero el inglés era precisamente el idioma menos adecuado para enseñarlo como lengua auxiliar o de comunicación porque no constituye un idioma sencillo, ni claro o preciso.
La situación privilegiada que disfruta el inglés en el presente es la consecuencia de que entre otras causas tales como económicas, políticas y militares, a lo largo del siglo XX se demostró de forma cronológica el apogeo mundial del uso del inglés como único idioma de la medicina y las ciencias afines, al aumentar progresivamente el estudio de las fuentes de consulta utilizadas por los autores médicos en las revistas especializadas de diferentes países como España, Francia y Alemania que no tienen el inglés como lengua materna. En la actualidad existe un monolingüismo científico donde es precisamente el idioma inglés, el esperanto de la comunicación científica en las principales revistas de alto factor de impacto. (1)
En Cuba se incluye la enseñanza del idioma inglés como asignatura en todos los niveles de educación y en el programa de las ciencias médicas es incluido en el currículo de las diferentes especialidades, particularmente en la carrera de Medicina se estudia desde primero hasta quinto año; sin embargo, muchos estudiantes desconocen la verdadera importancia de esta asignatura si se toma en cuenta que hoy es un hecho que el conocimiento de esta lengua extranjera completa la formación de un egresado bien preparado y de alta competencia.
El anterior supuesto motivó el desarrollo de la presente investigación con el objetivo de evaluar la opinión de los estudiantes de Medicina del área VIII acerca de la asignatura Inglés como parte del plan de estudio de dicha carrera.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el Policlínico Universitario “Fabio Di Celmo”, del municipio de Cienfuegos, durante el curso 2009-2010, relacionado con la opinión de los estudiantes de Medicina sobre el estudio del Inglés como asignatura en su carrera. El universo de estudio lo conformaron los 33 estudiantes de medicina pertenecientes al Área VIII, de los cuales, mediante un muestreo simple aleatorio, se seleccionó un grupo de 26 estudiantes que representaron el 78,8 % del universo descrito.
Las variables estudiadas fueron: necesidad de la enseñanza del inglés, motivaciones principales para su estudio y nivel de satisfacción con el proceso docente–educativo. Para obtener la información se aplicó un cuestionario de preguntas, previa solicitud de su consentimiento para participar en la investigación. Las opiniones fueron tabuladas y resumidas en una hoja de cálculo de Microsoft Excel. Luego fueron utilizados los porcentajes como medida resumen para los datos (variables cualitativas nominales en su totalidad).
RESULTADOS
De los 26 estudiantes encuestados el 84, 6 % estuvo de acuerdo en que el estudio del idioma inglés en el currículo de la carrera de Medicina es necesario. Sólo 4 estudiantes (15, 4 %) manifestaron lo contrario.
En relación a las motivaciones para el estudio del idioma inglés el 72,73 % de los encuestados consideró la comunicación con pacientes angloparlantes como la más importante. (Tabla 1)
El 93,31 % estimó la calidad de la docencia impartida en el área como excelente, seguido de los que la consideraron muy buena y buena, 3,85 % en ambos casos. (Tabla 2)
En cuanto al tiempo dedicado a la docencia, el 38,46 % de los estudiantes encuetados señaló que era suficiente. (Tabla 3)
De las habilidades del idioma la que consideraron de mayor dificultad de adquisición fue hablar en inglés, 53,85 %. (Tabla 4)
En cuanto a la evaluación de las habilidades del lenguaje con relación a la comunicación, las habilidades escribir y hablar en inglés fueron evaluadas de mal, 61,54 % y 53,85 % respectivamente. (Tabla 5)
DISCUSIÓN
A pesar de que la mayoría de los estudiantes opinaron que es importante el estudio del Inglés en su carrera, un grupo no despreciable de ellos expresó que se le dedica demasiado tiempo, aspecto que se fundamenta por lo complejo que puede llegar a resultar la adquisición de estas habilidades (expresión oral, escuchar y comprender, leer y escribir en inglés). Además, el inglés posee un léxico riquísimo en el que se superponen palabras de origen germánico y sus sinónimos latinos, una fonética y una ortografía complicadas, al igual que su sistema prepositivo. (1)
Se comprobó con el estudio que la opinión de que el inglés es un idioma claro y sencillo resulta falsa, dado que al evaluar cada una de las habilidades, la mayoría de los estudiantes consideró sus verdaderas dificultades al hablar, escribir y leer en inglés; esto reafirmó que el conocimiento activo de un idioma extranjero es una tarea que exige inmenso tiempo y dedicación, a pesar de ser practicado durante cinco años de la Carrera. Tal vez por eso, es una preocupación de los ministerios de educación de los diferentes países -entre los cuales se incluye Cuba-, lograr que desde los niveles de enseñanza primario y básico los estudiantes vayan adquiriendo habilidades para comunicarse en este idioma; tal es el caso de Colombia, donde en el año 2009 se editaron unos Estándares de Competencia en Inglés con el fin de que “los directivos y los padres de familia tengan claridad sobre las competencias comunicativas que se espera que desarrollen los niños y niñas de los niveles básico y medio, para tener colombianos capaces de comunicarse en inglés con estándares internacionalmente comparables”. (2)
Aún cuando no se tienen referencias de otras investigaciones que recojan las opiniones de los estudiantes acerca del estudio del Inglés en la carrera de Medicina en Cuba, y no pudiendo comparar los resultados de la investigación, se puede afirmar rotundamente que el estudio de esta lengua se ajusta a los lineamientos de los Ministerios de Salud Pública y de Educación Superior en cuanto al perfil que debe poseer un graduado preparado y de alta competencia para su futuro desempeño como médico. Lo anterior queda evidenciado por la existencia de estudios encaminados a optimizar la enseñanza del Inglés en el contexto de las ciencias médicas, algunos incluso realizados en la provincia. (3,4) Aunque es válido aclarar que esto también se ajusta a otros egresados de nivel superior, de hecho, en casi la totalidad de las carreras universitarias el Inglés forma parte del currículo del egresado. Sin dudas, la conciencia sobre su importante papel en el mundo educativo y profesional es cada vez mayor. (5)
Los resultados de la investigación reflejaron la necesidad e importancia de tener en cuenta la opinión de los estudiantes, especialmente sus motivaciones, a fin de lograr los mejores resultados en el proceso docente-educativo dado el carácter bilateral de la enseñanza. (6)
Una vez concluido el estudio para conocer la opinión de los estudiantes de Medicina del Policlínico Universitario “Fabio Di Celmo” en relación al estudio del Inglés como asignatura en su carrera, el resultado más significativo fue el criterio casi generalizado acerca de la necesidad del aprendizaje del idioma para su desarrollo como futuros profesionales de la salud.