Resumen
Fundamento: En controles realizados al proceso de formación, se detectaron problemas en el dominio de la lengua, por lo que se estableció de manera uniforme el modo de tener en cuenta los errores ortográficos mediante la aplicación de la Instrucción 1/2009. Objetivo: Diseñar un curso de Ortografía para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, en el período de enero a marzo del 2010, con 120 estudiantes de primer año de dicha carrera. Los métodos fundamentales utilizados fueron: análisis de documentos, encuesta y prueba pedagógica. Resultados: Los estudiantes identificaron el insuficiente conocimiento de las reglas, el poco hábito de lectura y el poco uso del diccionario, entre las causas que más inciden en sus problemas ortográficos; los errores más frecuentes detectados en el diagnóstico fueron: la acentuación, los cambios, omisiones o adiciones y los errores de concordancia; el curso tiene un total de 60 horas y le da prioridad a seis características generales: sigue las orientaciones de la Instrucción 1/2029, parte de un diagnóstico, posee enfoque textual, predominan actividades prácticas, utiliza métodos pedagógicos productivos con énfasis en los procedimientos inductivos y deductivos, destaca, en los principios didácticos, la sistematización del proceso docente educativo. Conclusiones: El curso así diseñado contribuye al perfeccionamiento de los problemas ortográficos en los estudiantes.
Palabras clave
Cursos; escritura; educación; estudiantes de salud pública
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro