INTRODUCCIÓN
Cada día la sociedad demanda con más fuerza a las Universidades, la formación de profesionales competentes. La calidad en la formación del profesional depende no sólo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículum, sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. El amor a la profesión, la responsabilidad, la honestidad, constituyen valores esenciales reguladores de la actuación de un profesional competente.La formación de valores constituye un problema pedagógico complejo. La raíz etimológica de la palabra valor deriva del latín valere, que significa ser fuerte, robusto, tener fuerza, energía o poder, prevalecer, tener eficacia. Tras esta definición existe un empeño de extraer de la realidad algo que se encuentra dentro: la fuerza, la potencia de un ser, cuya concientización se produce gracias al hecho humano. (1)
El valor en tanto significación de un hecho es al mismo tiempo objetivo y subjetivo. El valor como significado atribuido tiene una naturaleza subjetiva toda vez que existe individualmente en los seres humanos capaces de valorar; pero al mismo tiempo tiene una naturaleza objetiva en tanto constituye parte de la realidad social e histórica en la que se desarrolla el ser humano. (2)
González Rey al referirse a la importancia de comprender la complejidad de la naturaleza subjetiva del valor en su función reguladora de la actuación del sujeto establece la diferencia entre lo que denomina “valores formales” y “valores personalizados”. En este sentido plantea: “Ningún contenido que no provoque emociones, que no estimule nuestra identidad, que no mueva fibras afectivas, puede considerarse un valor, porque este se instaura a nivel psicológico de dos formas: los valores formales que regulan el comportamiento del hombre ante situaciones de presión o control externos, y creo que no son los que debemos formar, y los valores personalizados, expresión legítima y auténtica del sujeto que los asume, y que son, en mi opinión, los valores que debemos fomentar en toda la sociedad cubana de hoy”. (3)
Otra autora se refiere de la siguiente manera: “los valores se adquieren de manera espontánea, es decir se trasmiten sin que se planifique o prevea su enseñanza. A través de comentarios, actitudes, ejemplos del hogar, y luego en las instituciones educativas, se generan improntas relacionadas con el bien accionar. Pero también se pueden concebir estrategias para formarlos, en las que cada uno, desde su rol puede comprometerse con sus acciones para que“los discursos” sobre la ética, el respeto, la justicia, la verdad, la solidaridad dejen de ser palabras vacías para convertirse en actos concretos”. (4)
El estudiante universitario se encuentra en un período de desarrollo de su personalidad que constituye un momento de tránsito de la niñez a la adultez, en el que tiene lugar la consolidación del sistema motivacional y cognitivo que orienta su actuación. El docente universitario debe ser un modelo educativo para sus estudiantes. En la medida que el docente exprese en su actuación profesional y en sus relaciones con los estudiantes valores tales como la responsabilidad, el amor a la patria y a la profesión, la honestidad, la justicia, entre otros, propiciará su formación como motivo de actuación en los educandos. (5)
Corresponde al profesor una tarea muy importante en la formación de valores, que indiscutiblemente podrá lograr con mayor efectividad si parte del ejemplo. El aprendizaje a partir del modelo del profesor es posible y está sustentado por modelos teóricos.
En los alumnos de primer año de la carrera de Psicología se ha señalado varias veces por parte de los profesores, las dificultades que poseen con el valor responsabilidad.
Este valor entraña compromiso con la labor diaria que desarrolla el profesor en el aula, su asistencia, puntualidad, rectitud en las tareas y respeto por los estudiantes y el trabajo que se desempeña.
Todo lo anteriormente expuesto motivó la realización de esta investigación con el objetivo de valorar la percepción que tienen los estudiantes de primer año de la carrera de Psicología acerca del valor responsabilidad en sus profesores.
MÉTODOS
Estudio descriptivo de corte transversal, realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante el mes de marzo de 2010.
Se trabajó con todos los estudiantes de 1er año de la carrera de Psicología pertenecientes a la sede central y Área III del municipio de Cienfuegos.
Se analizaron las siguientes variables:
Asistencia: Participación por parte del profesor en las actividades docentes. De acuerdo con la respuesta del sujeto se clasifica en:
Excelente: si expresan que todos asisten diariamente.
Muy bien: si expresan que la mayoría asiste diariamente.
Regular: si expresan que sólo algunos asisten diariamente
Mal: si expresan que muy pocos asisten diariamente
Puntualidad: Exactitud en tiempo del comienzo y terminación de las actividades docentes por parte del profesor. De acuerdo con la respuesta del sujeto se clasifica en:
Excelente: si expresan que todos son puntuales diariamente
Muy bien: si expresan que la mayoría son puntuales diariamente.
Regular: si expresan que sólo algunos son puntuales diariamente
Mal: si expresan que muy pocos son puntuales diariamente
Solidaridad. Adhesión a las preocupaciones, dificultades y problemas que pueden tener los estudiantes. De acuerdo con la respuesta del sujeto se clasifica en:
Excelente: si expresan que todos los profesores se manifiestan solidarios con sus estudiantes.
Muy bien: si expresan que la mayoría de los profesores se manifiestan solidarios con sus compañeros y estudiantes.
Regular: si expresan que sólo algunos profesores se manifiestan solidarios con sus compañeros y estudiantes.
Mal: si expresan que muy pocos profesores se manifiestan solidarios con sus compañeros y estudiantes.
Rectitud: Actuación que define a la persona como justa, leal, honrada. De acuerdo con la respuesta del sujeto se clasifica en:
Excelente: si expresan que todos los profesores actúan con rectitud en cada momento frente a sus compañeros y estudiantes.
Muy bien: si expresan que la mayoría de los profesores actúan con rectitud en cada momento frente a sus compañeros y estudiantes.
Regular: si expresan que sólo algunos profesores actúan con rectitud en cada momento frente a sus compañeros y estudiantes.
Mal: si expresan que muy pocos profesores actúan con rectitud en cada momento frente a sus compañeros y estudiantes.
Respeto hacia los estudiantes: Actitud del profesor que manifiesta la admiración y cortesía.
Excelente: si expresan que todos los profesores son respetuosos en todo momento con sus estudiantes.
Muy bien: si expresan que la mayoría de los profesores son respetuosos en todo momento con sus estudiantes.
Regular: si expresan que sólo algunos profesores son respetuosos en todo momento con sus estudiantes.
Mal: si expresan que muy pocos profesores son respetuosos en todo momento con sus estudiantes.
Se confeccionó un cuestionario que se aplicó a todos los estudiantes de 1er año. A través de este cuestionario se realizó un análisis de los resultados obtenidos, los cuales fueron llevados a una base de datos con el fin de obtener las posibles relaciones entre las variables de estudio. Los resultados se expresan en tablas con números absolutos y porcentajes.
RESULTADOS
Al analizar la percepción sobre la asistencia de los profesores se comprobó que la mayoría de los estudiantes la evalúan de muy bien (62, 5 %) seguido de excelente (21, 9 %). Un estudiante la evalúo de mal (3,1 %). (Tabla 1)
La mayoría de los estudiantes (40,6 %) consideran como muy buena la puntualidad de los profesores, el 31, 3 % la considera regular y el 28, 1 % la considera excelente. (Tabla 2)
El 53, 1 % de los alumnos evaluó como muy bien las muestras de respeto de sus profesores, el 15, 6 % de excelente y 9,4 % de mal. (Tabla 3)
Acerca de las manifestaciones de solidaridad de los profesores, el 46, 9 % respondió que está muy bien, para el 40, 6 % es excelente y 9,4 % la evaluaron de regular. (Tabla 4)
El 50 % de los estudiantes evaluó de muy bien la rectitud, el 21, 9 % lo hizo de excelente. El 6, 3 % lo evaluó de mal. (Tabla 5)
DISCUSIÓN
En tiempos de cambio la figura del profesor alcanza mayor relieve que en otras épocas. Se le reconoce como artífice y protagonista en la introducción de transformaciones en la educación. En consecuencia con ello, se le otorga más importancia a su capacidad creativa y de enfrentarse a situaciones inesperadas con soluciones de efectividad para el proceso. (6)En esta investigación se ha podido apreciar que una gran mayoría de los estudiantes percibe como muy bien todas las cualidades que muestran sus profesores referidas al valor responsabilidad, lo que no quiere decir que todo esté bien.
Aunque la valoración de la asistencia no mostró graves dificultades, aún 4 estudiantes consideran que sólo algunos asisten diariamente a clases, lo que pudiera estar dado por la ausencia de profesores por motivos de enfermedad. Sin embargo la evaluación sobre la puntualidad estuvo más afectada pues 10 estudiantes la evaluaron de regular, lo cual puede deberse a la inestabilidad que en este sentido muestran algunos profesores.
Es de destacar que 10 estudiantes valoran entre regular y mal las manifestaciones de respeto de sus profesores hacia ellos, si tenemos en cuenta la definición dada para esta valoración, que incluye manifestaciones de admiración y cortesía hacia los estudiantes, este resultado pudiera deberse a que los `profesores hacen más uso de la crítica que de los reconocimientos y estímulos hacia los estudiantes, que vayan más allá de la felicitación por una buena nota o una buena conducta.
Esta es una situación que se debe tener en cuenta si consideramos que del sistema educativo se espera que enseñe no sólo a "aprender a aprender" sino "aprender a vivir", siendo importante el papel de la escuela, en donde profesores, compañeros y toda la comunidad educativa con la cual interactúa el niño y el joven diariamente, transfieren algunos valores diferentes a los que el individuo ya había forjado. En esta etapa, uno de los protagonistas principales, en cuanto a transmisión de valores se refiere, es el docente, quien con su ejemplo y forma de actuar enseña, ilustra. Por ello el docente deberá estar muy atento a sus actitudes, palabras, gestos y tratar de que éstos sólo transmitan valores positivos, tales como: respeto, unión, honestidad, tolerancia, solidaridad, sin incongruencias entre el "decir" y el "hacer". Ofrecer a sus educandos una atmósfera de confianza y no olvidar que en los nuevos enfoques de la orientación educativa, el docente, con su formación actual puede y debe poner en práctica la atención de sus alumnos en forma integral. (7)
El aspecto solidaridad mostró que para 4 estudiantes esta se encuentra entre regular y mal, 28 la evalúan de excelente y muy bien. Las causas que motivan las evaluaciones desfavorables pudieran estar dadas, entre otras cosas, por las diferencias que existen entre la forma de relacionarse los alumnos y profesores en este tipo de enseñanza y las enseñanzas precedentes, en que alumnos y profesores conviven más tiempo juntos y de manera más cercana en los institutos preuniversitarios en el campo, lo que hace que los profesores tengan más acceso a conocer las preocupaciones, dificultades y problemas de sus estudiantes.
En cuanto a la forma que perciben la rectitud en los profesores se pudo comprobar que 7 alumnos la perciben como regular y mal, lo que es preocupante pues esta variable fue definida como cualidad que define a la persona como justa, leal, honrada.
No se pudieron comparar estos resultados con otros estudios ya que en la búsqueda realizada no se encontraron trabajos semejantes. No obstante este trabajo tiene el valor de que recoge el sentir de los estudiantes y llama la atención de los profesores a centrar un poco más su mirada hacia un análisis particular del accionar de cada uno, pues aún quedan brechas que pueden lastrar el proceso formativo, en un aspecto tan sensible como es la formación de valores.