Fundamento: El deporte y la educación física no le quitan espacio a los estudios, sino que los fortalecen. El hombre actual debe comprender que para su salud tiene que realizar un entrenamiento físico sistemático con el fin de combatir la inactividad accionada por el propio desarrollo. Objetivo: Proponer una estrategia de trabajo en subgrupos de entrenamiento para el desarrollo de algunas capacidades físicas. Métodos: Nos apoyamos en algunas pruebas de aptitud física, así como el test de Ruffier y las comparamos para demostrar que el trabajo a través de los subgrupos de rendimiento es efectivo para mejorar dichas capacidades; utilizamos el paquete estadístico SPSS para el procesamiento de los datos, determinamos valores máximos y mínimos de cada prueba y se compararon las medias para muestras independientes y muestras relacionadas que determinaron los cambios, estos permitieron una valoración objetiva de nuestro trabajo, que servirá para la mejor planificación de las clases en los venideros años, así como para una valoración futura del programa. Resultados: Este trabajo constituirá un documento científicamente argumentado en caso de posibles modificaciones de los programas de Educación Física y Deportes en la docencia médica superior.