Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas en Cienfuegos, Cuba 2010. Resultados preliminares de CARMEN II

Mikhail Benet Rodríguez, Alain Morejón Giraldoni, Alfredo Dario Espinosa Brito, Orestes Orlando Landrove Rodríguez, Dania Peraza Alejo, Pedro Ovidio Orduñez García

Resumen


Las enfermedades crónicas constituyen la primera causa de morbilidad y también de mortalidad en Cuba, la vigilancia de ellas constituye un elemento importante para alertar al sistema de salud sobre su evolución.
El objetivo de esta comunicación breve es describir la prevalencia de cuatro de los más importante factores de riesgo de estas enfermedades durante el primer corte que se hace de la segunda medición del proyecto CARMEN Cienfuegos, mostrándose también las diferencias con los resultados de la primera medición.
Método: Se presenta un corte de la segunda medición de la iniciativa CARMEN en Cienfuegos, correspondiente a los primeros (847) casos medidos de manera integral. La muestra de este estudio es probabilística y representativa de la población de la ciudad de Cienfuegos. Se presentan los resultados de las variables hipertensión arterial; obesidad, medida mediante el índice de masa corporal; hábito de fumar y diabetes mellitus.
Resultados: el 33,7 % fuma, ligeramente superior a la primera medición; la obesidad IMC >= 30 kg/m2 llegó a 18,8 %, casi 8 % mayor que la medición inicial; la de hipertensión arterial al 35,5 % y la de diabetes mellitus al 6,8 %, en ambos casos muy superior a la medición de 2001-2002.
Conclusiones
: los factores de riesgo que se analizan muestran que el problema luego de mejorar, en los últimos 10 años, empeora y de manera general los valores son muy superiores a los observados durante la primera medición CARMEN.

Palabras clave


Factores de riesgo; enfermedad crónica; diabetes mellitus; tabaquismo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro