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Situación que presenta la ortografía en Cuba y en otros países hispanohablantes al final de la primera década del siglo XXI

Miriam Gutiérrez Escobar, Raúl López Fernández, Rocío Dalia Rodríguez Gutiérrez, Rosa María Rodríguez Arencibia, Loreta Sánchez Ortiz, Rachel Yanes Seijo

Resumen


El idioma español es el vínculo de comunicación social de una gran cantidad de pueblos distribuidos en diferentes regiones del planeta y merece defensa y preservación. La correcta escritura de los textos es una vía para defender y preservar nuestro idioma, ya que la palabra escrita es la que de manera permanente fija el idioma. Al hablar de la correcta escritura de las palabras nos estamos refiriendo a la ortografía, tema este que está presentando serias dificultades en la actualidad. El objetivo de este trabajo es analizar cómo se presenta la situación ortográfica en países de habla española en los finales de la primera década del siglo XXI, a través de una revisión bibliográfica que actualice a los lectores y constituya un punto de partida para trabajos posteriores. Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes países entre los que se encuentran: España, México, San Salvador, Nicaragua, Chile, Perú, Colombia, Argentina y Cuba, donde se pudo apreciar que la ortografía es materia deficiente en todos ellos, abarca todos los niveles de enseñanza, incluso, los profesionales, así como la preocupación generalizada acerca de su tratamiento.

Palabras clave


educación; escritura

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Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro