Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Morbilidad de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil de Cienfuegos

Beatriz Sabina Roméu, Zenaida María Sáez, María Leyani Fuentes García, Niusha Imiya Hernández Muñoz, Daimí Sarmiento García

Resumen


Fundamento: diversos estudios demuestran que existe un aumento de trastornos psiquiátricos en el mundo, tanto en adultos como en la población infantil y juvenil, lo que no es tan evidente para la sociedad como otros problemas de salud.
Objetivo
: determinar la frecuencia de presentación de los trastornos psiquiátricos según edad y género en pacientes de edad infantil y juvenil.
Métodos
: estudio descriptivo de corte transversal, realizado a 1181 pacientes ingresados con trastornos psiquiátricos, en el Hospital Pediátrico de la provincia de Cienfuegos, desde el 2004 al 2008, ambos incluidos.
Resultados
: el 65,8 % de los pacientes era del sexo femenino y 79,5 % eran adolescentes. El intento suicida representó el 50,9 % de los diagnósticos; afectó al 61,7% del grupo de 11 a 14 años e igual por ciento del grupo de 15 a 18; y al 66,6% de las hembras. El 31,7 % de los pre-escolares presentó trastornos hiperkinéticos y el 34 % de los escolares trastornos emocionales. Hubo una media anual de 236,5 ingresos.
Conclusiones
: el intento suicida como primera causa de ingreso, con notable diferencia respecto al resto, sobre todo en adolescentes y más en hembras que en varones, es el más relevante problema de salud mental que enfrenta el Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil en la provincia.

Palabras clave


trastornos mentales diagnosticados en la niñez; prevalencia; servicios de salud mental; estudios transversales

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro